Entre lo que queda del 2016 y el año 2017 se licitará el proyecto y construcción del gasoducto que irá de Jáltipan a Salina Cruz, Oaxaca, el cual estaba programado para ser concursado este año por PEMEX.
Esta licitación se adhiere al proyecto adjudicado que va del sur de Texas, en Estados Unidos a Tuxpan. Junto con este gasoducto, 7 proyectos ya fueron adjudicados, licitados por CFE, con una inversión de más de 4 mil millones de dólares y una ampliación de 3 mil kilómetros de ductos.
De acuerdo al periódico Reforma, finalmente, a dos años de su creación, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), licitará la construcción de gasoductos en territorio mexicano.
Hasta la fecha, la CFE y PEMEX se encargaban de esta tarea ya que el Centro no estaba preparado para hacerlo.
Lo anterior se informó en la presentación de la Publicación de la Política Pública para la Implementación del Gas Natural, en la Ciudad de México, donde Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, afirmó que en 2018 el país tendrá un mercado competitivo de este producto, gracias a la eliminación de la fórmula del precio de venta de primera mano en zona centro y norte de México.