Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto "Bandera Blanca" no afectará el aforo del río Atoyac: CONAGUA

- Existe agua suficiente para otorgar un gasto de alrededor de 17.4 litros por segundo: Ismael Morales

- Indicó que están en la mejor disposición para resolver cualquier duda respecto al proyecto

Xalapa, Ver. 31/07/2013

alcalorpolitico.com

El proyecto Bandera Blanca mediante el cual se busca abastecer de agua a nueve comunidades de Córdoba y Amatlán es viable, ya que al otorgar alguna concesión la primer responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es verificar que no se afecte derechos de terceros y, en este caso, se demuestra que se puede otorgar el gasto requerido sin que represente peligro para el afluente del río Atoyac, aseveró el subdirector técnico de la dependencia, Ismael Morales Méndez.

En entrevista, el servidor público señaló que respecto del caso del proyecto Bandera Blanca, la CONAGUA cuenta con números y registros que respaldan la existencia de agua suficiente para otorgar un gasto calculado de alrededor de 17.4 litros por segundo, contemplados dentro del proyecto.

Detalló que el gasto puntual medido al mes de marzo de este año es de

cuatro mil 922 litros por segundo, al cual se le deben restar cuatro mil litros por segundo ya concesionados para la unidad de riego Alfredo B. Bonfil y el ingenio El Potrero.

“Esto quiere decir que existe un excedente de 922 litros por segundo, la que es agua que no está comprometida, por lo que en ningún momento se estaría afectando a terceros”.

Además, Morales Méndez dijo que se tienen registros diarios por 38 años (1967-2005), en los que se muestra que marzo es el mes de menor afluente, “y en un promedio, se arroja un gasto de cuatro mil 765 litros por segundo, es decir, un excedente de 765 litros disponibles para el proyecto Bandera Blanca, y por el momento no se tiene contemplada otra concesión de agua”.



Finalmente, afirmó que la Conagua se encuentra en la mejor disposición para resolver cualquier duda respecto de los datos involucrados en el proyecto, ya que dichos números han sido debidamente levantados por personal técnico de la dependencia y en presencia tanto de autoridades estatales, como de pobladores.