Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectos de jóvenes emprendedores no pasan de ahí; aunque sean excelentes no se incuban

- Suzel Gómez Jiménez explicó que les buscan recursos, pero no han logrado mucho

- Explicó que la Facultad de Contaduría espera conformar una incubadora para apoyarlos, pero es un largo proceso

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

Aunque la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, lleva varios años realizando una feria de emprendedores de donde surgen interesantes y potenciales proyectos, éstos no se incuban y se quedan en eso, proyectos.

Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial, explicó que la Facultad lleva más de 10 años haciendo estas ferias, y que es pionera en este tipo de proyectos; sin embargo, admitió que no hay un registro formal de estas iniciativas y empresas creadas por los jóvenes y tampoco nombró casos de éxito reales de estos jóvenes que están iniciando.

“No llevamos un registro formal porque la feria ha ido evolucionando, no somos incubadora, somos un centro que forma parte de la Facultad y apoya este tipo de iniciativas”.



-¿Y los que ganaron?, ¿Se les ha buscado financiamiento? (proyectos ganadores del año pasado que también ganaron a nivel nacional)

-“Es que nosotros necesitamos tener esa figura legal, ahorita les buscamos oportunidades de financiamiento pero todavía no tenemos figura legal nosotros para apoyarlos en financiamiento de recursos”.

En la entrevista realizada en la Facultad de Contaduría se le preguntó si los proyectos no se incubaban en “INCUBA” propia incubadora de la Universidad Veracruzana, a lo que respondió que no existe vinculación, sin embargo después al buscar en la página de la Universidad Veracruzana y sólo encontrar notas periodísticas de hace varios años sobre la incubadora y de llamar telefónicamente a la oficina de Vinculación de la UV se confirmó que esta incubadora de empresas ya no existe hace aproximadamente un año.



Gómez Jiménez explicó que mientras tanto ya se trabaja en el proyecto para que la propia Facultad de Contaduría y Administración cuente con su incubadora de empresas, “porque es necesario donde no nos quedemos en proyectos sino que le demos continuidad hasta el financiamiento y necesitamos tener la figura legal adecuada”.

“La incubadora es un proceso largo, la mayoría de universidades la tienen, esto es un proceso paulatino pero al menos estamos dando los pasos que se requieren”.

Mientras tanto, se trabaja con jóvenes, y también con niños a través de programas de la FESE (Fundación Educación Superior Empresa) y nosotros hemos aprovechado en la facultad despertar el espíritu emprendedor desde niños de quinto y sexto grado de primaria”.



Insistió en que si desde niños se les va despertando la chispa de la iniciativa y le damos continuidad en el nivel secundaria, vamos a tener jóvenes con otra mentalidad;”es un cambio, ahorita los chicos tienen otra visión, tiene una actitud de asumir riesgos más resistencia a la frustración para poder aventarse abrir un negocio, decidirse y salir adelante con su proyecto, saben que a la primera no lo van a lograr”.