Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Proyectos y convenios de obras para la sierra de Zongolica quedan en el olvido

- Se hacen convenios con organizaciones pero no se ven las obras o se hacen a cuentagotas
- Los indígenas no somos una prioridad para el Gobierno: Quiahua Macuixtle

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver.- 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Para el Gobierno, los indígenas no somos una prioridad, señaló el presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, al mismo tiempo que alegó, “todo lo que declaran es puro discurso”.
 
Y abundó: “se hacen convenios con las organizaciones pero simplemente no se ven las obras, porque no cumplen. Ahí está el caso de la construcción de la pavimentación de la carretera Piedras Blancas-Comalapa, donde sólo han construido tres alcantarillas, que por cierto, no han podido terminar”.
 
Recordó que desde hace 4 años, las autoridades de la Secretaría de Salud le pidieron un terreno para proyectar la construcción de un nuevo hospital que pudiera atender 20 mil habitantes de tres municipios y pese a que los ejidatarios de Zomajapa donaron 10 mil metros cuadrados de un predio con servicios de agua, luz, carretera y telefonía, ese proyecto se vino abajo.
 
El representante indígena expresó que el actual hospital IMSS Oportunidades que está ubicada en la cabecera municipal simplemente ya es disfuncional, ya superó la capacidad médica instalada, no se da abasto, razón por la cual se consideró la construcción de un nuevo centro hospitalario.
 
Insistió que unos 20 mil habitantes de las congregaciones de Macuilca, Zapaltecatl, Aticpac, Ayojapa así como del municipio de Tezonapa y Naranjal se beneficiarían con la construcción de un hospital en los terrenos de Zomajapa.
 
Remató, “por eso sostengo que, para el gobierno, los pueblos indígenas no somos una prioridad, porque las pocas obras que hay en la sierra se dan a cuenta gotas”.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax