Ir a Menú

Ir a Contenido

PT exhorta al Congreso a agilizar reformas a la ley electoral estatal

Lamentó que el pleno legislativo haya decidido retirar del orden del día en la sesión anterior

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/07/2008

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo hizo un exhorto al Congreso local para agilizar la adecuación de las reformas constitucionales en materia electoral a la carta magna estatal.

El comisionado nacional del PT en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, lamentó que el miércoles de la semana pasada, el pleno legislativo haya decidido retirar del orden del día, el dictamen respectivo.

A su juicio, los diputados locales no han “comprendido suficientemente” la adecuación de las normas electorales con las Reformas Constitucionales federales de 2007, en materia electoral.

En conferencia de prensa, dijo que es preocupante que los legisladores solicitaran al Pleno del Congreso y se les concediera, una prorroga por tiempo indefinido para dictaminar las dos propuestas en materia de reforma electoral, una Ejecutivo estatal y otra de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Convergencia y PT.

Recordó que en los artículos transitorios de la reforma Constitucional en materia Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2007, establece como plazo máximo el 19 de julio, para que los estados del país realicen las adecuaciones pertinentes a las Constituciones locales.

Por ello, resaltó que el lento trabajo legislativo de ambas Comisiones se vuelve preocupante al no definir claramente lo que ellos llaman ‘complejidad de la materia’.

El Partido del Trabajo en Veracruz –agregó-- exige transparencia a los legisladores locales, ya que los veracruzanos tienen el derecho de estar informados sobre la materia y más los directos interesados, los partidos políticos.

“Sobre todo, porque la reciente reforma electoral ha encontrado muchos obstáculos por parte de grupos y sectores que quieren mantener sus espacios y cotos de poder. Exhortamos al Congreso Local a que asuma su responsabilidad y dictaminen sobre la reforma Constitucional para adecuar nuestras leyes con las federales, sin redacciones sesgadas o ambiguas”.