La Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo hizo un exhorto al gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, devuelvan las “cuotas voluntarias” que han pagado los padres de familia por la inscripción de sus hijos para el año lectivo 2009/2010.
El comisionado político del PT, Arturo Pérez Pérez, aseveró que la crisis económica golpea los bolsillos de las familias más necesitadas, por lo que en un acto de congruencia y sensibilidad se pide que por esta vez se devuelva el dinero que han pagado los padres de familia.
Se trata de acto “increíble y criminal” que en plena crisis económica se condicione la inscripción de los alumnos con cuotas que van de 500 hasta 800 pesos.
No obstante, consideró prudente la desaparición de las llamadas “cuotas voluntarias”, cuyo pago es más que obligatorio, y eso se logrará con el simple hecho de que la SEV lo prohíba.
“Si la Secretaría de Educación lo prohíbe, las Asociaciones de Padres de Familia estarán imposibilitadas para exigir ese cobro”.
Dijo hablar con conocimiento de causa, toda vez que es profesor y en su momento se desempeñó como inspector escolar, por ello, aseveró que las cuotas voluntarias son auspiciadas por las Direcciones de los planteles, que a la vez manipulan a las Asociaciones de Padres de Familia.
Por ello, expuso que la Asociación Estatal de Padres de Familia debe ser la primera instancia en exigir la cancelación de las cuotas voluntarias.
Los paterfamilias son un factor de apoyo al sistema educativo de la entidad y reconoció que el presupuesto no alcanza para el mantenimiento de los planteles, sin embargo se deben buscar otros mecanismos para superar el problema “y no sangrar a los padres de familia”.
Además se pronunció a favor de una auditoria social a las Asociaciones de Padres de Familia para saber a dónde van a parar las cuotas voluntarias, “creo que se descubriría un atraco en contra de la ciudadanía”.