Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PT vigilará que partidos políticos respeten los topes de gastos de precampaña

Siguen analizando coaligarse con MORENA y PRD; estudian en qué distritos pueden tener votos potenciales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com

El Partido del Trabajo estará vigilante de que los demás partidos políticos respeten los topes de gastos de precampaña y no los sobrepasen como ha sucedido anteriormente, aseguró el representante del Partido ante los órganos electorales, Rafael Carvajal Rosado.

“Nosotros vamos a estar como ya lo hemos estado muy vigilantes de los gastos de precampaña de los otros partidos políticos y ya que vieron la diferencia de los recursos de nosotros con los de otros partidos como PRI y PAN, vamos a estar atentos”, señaló.

En conferencia de prensa recapituló que el tope de gastos de precampaña es de 224 mil pesos y quien no respete el tope corre el riesgo de no ser candidato.

Además, que según lo dado a conocer por el INE se determinó el financiamiento público a los partidos políticos con un total de 5 mil 256 millones 771 247 pesos y el tope máximo de gastos de campaña para los candidatos a diputados es de 1 millón 260 mil 038 pesos.

“Sabemos que esto siempre lo rebasan de sobremanera, sin embargo es cierto que fue reformada la ley y establece que donde se acredite que se haya rebasado el 5 por ciento del total del tope máximo de gastos de campaña se declarara nula la elección”.

En torno a las coaliciones, Carlos Mario Estrada Urbina, Comisionado Político Electoral, recordó que con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no es posible legalmente al ser un partido de reciente creación que debe participar sólo en esta elección, en el caso del PRD se está considerando en qué lugares se puede hacer coalición con ellos.

Se tiene contemplado a nivel nacional que el PT tenga posibilidad de ganar en 11 distritos, el PRD el Estado de México, Distrito Federal y uno en Veracruz.

“Vamos a esperar, vamos a estar atentos porque o depende de las negociaciones que podamos hacer, esas negociaciones se hacen a nivel nacional”, respondió ante la pregunta de cuales distritos en Veracruz se llevarán en coalición.

“Hemos cuidado que en los 11 distritos que encabeza el PT haya buenas candidaturas y pueden dar la batalla en el Congreso”.

En esta semana y parte de la otra, se definirá lo relativo a la coalición porque la convocatoria del partido señala que hasta en tanto no dictamine la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, no podrán hacer precampaña, recalcó.