Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publican en Gaceta Oficial, reglamentos de orden para Teocelo

Se trata del Bando de Policía; Servicios Públicos; Seguridad Pública y Vialidad; Protección Civil; Comercio; Protección ambiental y el de Protección de los animales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 03/04/2013

alcalorpolitico.com

Rogelio Cabrera Salazar, presidente suplente del municipio de Teocelo, señaló que ya fueron publicados los reglamentos en la Gaceta Oficial, que fungirán como eje rector en el municipio.

En conferencia de prensa, acompañado de Cristian Horacio Teczon Vicon, alcalde con licencia, dijo que todos estos reglamentos parten derivados del convenio de Sustentabilidad y Cambio Climático establecido con la Universidad Veracruzana en coordinación con la Facultad de Derecho, donde se elaboraron durante 2012 y a partir de enero del 2013, se meten a la publicación de la Gaceta”.

Dijo que fue el 7 de marzo cuando les informaron del folio de publicación y justo el lunes fueron publicados los siete reglamentos que entran en vigor a partir de las 72 horas de su publicación.

Los reglamentos son: Bando de policía y buen gobierno; Servicios públicos municipales; Seguridad pública y vialidad; Protección civil; Comercio, industria y espectáculos; Protección ambiental y desarrollo sostenible; así como Protección de los animales.

Por su parte, Paulina Virués Contreras, directora de ecología y medio ambiente destacó que estos reglamentos son muy importantes para cada dirección ya que de esta forma podrán cumplir adecuadamente con las actividades que realizan diariamente.

“En el tema de salud animal es muy importante para nosotros; en éste se prohíbe la caza, captura de fauna silvestre; peleas de perros; espectáculos circenses con animales; peleas de gallos y todo espectáculo relacionado con la tauromaquia”.

Recordó que ya cuentan con un Centro de Salud Animal donde se realizan campañas para conservar tanto a mascotas como a los que estén en situación de calle.

También mencionó que el Reglamento de Protección ambiental y desarrollo sostenible, servirá de base para seguir ejecutando los servicios de manera adecuada.

“Así como el manejo de residuos sólidos, contaminación visual, auditiva, lumínica, desarrollo sustentable, protección al patrimonio natural, desarrollo forestal, así como destacar la producción de pesca y acuacultura sustentable con lo que es la veda acuática. De esta forma se aprenderá a producir sin dañar”.

Del mismo modo, la investigadora de la UV, Tania García, explicó que el municipio de Teocelo es el único en toda la entidad que cuenta con una amplia regulación en varios sectores, sobre todo en materia ambiental y de desarrollo sostenible.

“En este sentido han hecho una labor admirable y es sorprendente que al ser un municipio pequeño, es el único que cuenta con esta regulación tan amplia. Son siete reglamentos específicos para regular las condiciones de vida del municipio”.

Finalmente Cristian Horacio Teczon Vicon, alcalde con licencia, afirmó que con estas publicaciones se regulara el desarrollo sustentable del municipio.

“Es orden porque hablamos de comercio; progreso porque hablamos del turismo y temas ecológicos. Es para mí un honor saber que ya está en la Gaceta Oficial”.

Teczon destacó que hasta hace unos días ningún municipio contaba con estos reglamentos. Pese a que son iniciativas municipales, contribuyen a la cultura y generación de la conciencia tanto del orden como del respeto.

Afirmó que próximamente irán a Hermosillo,Sonora para entregar el Plan de Acción Climática Municipal que les permitirá acercarse a recursos internacionales de la Embajada Británica para el municipio de Teocelo.

“Son recursos con base en proyectos, en temas de vanguardia como el café, la roya; las semillas en los campos, el apoyo en temas de regulación de caza y pesca”.

En conferencia de prensa, dijo que hay municipios como Fortín de las Flores, que se declararon como municipios a favor de la vida; así como Xalapa que ya va encaminado a propagar el respeto a la vida.