Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publican en Gaceta Oficial sanción impuesta a Yunes Linares por Tribunal Electoral

- Es por la difusión de propaganda y promoción personalizada durante el proceso electoral de 2018

- Multa es de 2 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, 168 mil 980 pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

A través de la Gaceta Oficial del Estado, se formalizó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que impone una sanción de 2 mil Unidades de Medida y Actualización (168 mil 980 pesos) a Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, por la difusión de propaganda con elementos de tipo gubernamental y promoción personalizada durante el proceso electoral 2018; y exonera de responsabilidad a Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno.

El Congreso del Estado ya tuvo conocimiento del hecho y en el ámbito de sus atribuciones determinó que la multa deberá ser cuantificada conforme al momento de la violación a la normativa electoral y cubierta de inmediato en la Tesorería del Estado, sin perjuicio de que la legislación autorice pago en parcialidades.

La sentencia TEV-PES-106/2018 señala que se acreditaron las infracciones a la normativa electoral por la difusión indebida de propaganda gubernamental y promoción personalizada en periodo de campaña, en su calidad de otrora a Gobernador del Estado de Veracruz, a través de cuatro videos alojados en las redes sociales de "Twitter" y "Facebook", en periodo prohibido por la ley.



Cabe mencionar que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al entonces gobernador y secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares y Rogelio Franco Castán, respectivamente, por la presunta utilización indebida de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido, que trastoca los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

La denuncia se fundamentó en que los días 20 y 21 de mayo de 2018, el en ese entonces Gobernador del Estado de Veracruz publicó una serie de videos en las redes sociales "Facebook" y "Twitter", respecto del caso de extradición de Karime Macías de Duarte y la recuperación de dos casas en Houston, Texas, así como unos locales comerciales en la citada ciudad.



En el análisis, los Magistrados determinaron inexistente la infracción denunciada consistente en utilización de recursos públicos con la intención de influir en la equidad de la contienda electoral, respecto de ambos servidores públicos denunciados.

Y también declararon la inexistencia de las conductas relacionadas con propaganda gubernamental y promoción personalizada respecto de Rogelio Franco Castán, entonces secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.

Pero sí declararon la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda con elementos de tipo gubernamental y promoción personalizada, en periodo prohibido por la ley, atribuido a Miguel Ángel Yunes Linares.