Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Público podrá apreciar sepulcro prehispánico descubierto en Poza Rica

- Señalaron los integrantes del Patronato Pro Construcción del Museo Comunitario Construcción; se trata de la osamenta de una mujer

- El horario se mantendrá de nueve de la mañana a la una de la tarde

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

Los integrantes del Patronato Pro Construcción del Museo Comunitario dieron a conocer la agenda de actividades para que ciudadanos y ciudadanas de Poza Rica puedan apreciar el sepulcro prehispánico que fue hallado en días pasados, bajo los cimientos de la vivienda de otro particular; la osamenta dejará esta ciudad y será trasladada a un museo del INAH, donde se cumpla con las condiciones adecuadas para su preservación.

Las familias asentadas sobre vestigios arqueológicos de Poza Rica dejarán de preocuparse por un posible desalojo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para convertir el área en propiedad federal, por parte de esta Institución fueron informados que podrán permanecer en el lugar sin riesgo alguno.

Narciso Juárez es el primer descubridor de 17 piezas arqueológicas, en mayo de 2011, cuando realizaba trabajos de ampliación para su hogar, esto en la Ampliación Parcela 14.

Con el interés de formar el Museo Comunitario de Poza Rica, dio a conocer que estas piezas tienen una antigüedad estimada de entre 900 a mil 200 años.

El hallazgo del sepulcro prehispánico ocurrió en el predio de Miguel Tlacoapa Cruz, ahora tesorero del patronato pro construcción del museo.

El INAH, a través de María Eugenia Maldonado y un grupo de antropólogos, les proporcionaron información sobre el rescate de las piezas arqueológicas y el manejo de hallazgos.

Confirmó que la osamenta se trata de una mujer, que desafortunadamente sus restos ya se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.

Dio a conocer que se ofrecerá un recorrido donde se ubican los hallazgos, en la colonia Ampliación Parcela 14, se dará información a medios de comunicación y se permitirá acceso a ciudadanos antes de que trasladen la osamenta a la delegación INAH en el puerto de Veracruz.

El horario se mantendrá de nueve de la mañana a la una de la tarde.

En la sensibilización por la preservación de cultura, mencionó Narciso Juárez que sólo han sido dos los hallazgos que se han notificado oficialmente, ya que se realizaron de manera accidental.

El INAH les informó que este antecedente que transforma el origen de Poza Rica no tendrá repercusiones en los particulares que se asientan en esta colonia, ubicada en las urbes del municipio.

“No se va a escarbar. No se afectarán a las viviendas”, y añadió que para los vecinos de esta colonia han transformado su idea, quienes tenían en su poder piezas encontradas en este sector de Poza Rica las pusieron a disposición del Museo Comunitario de Poza Rica, en total se tienen a resguardo 40, entre figuras y objetos para su exhibición.

Hizo la invitación para que veracruzanos y veracruzanas estén interesados puedan acudir a observa la osamenta y el sepulcro prehispánico, también apoyar con la compra de productos para la recaudación de fondos por la construcción del Museo Comunitario.