Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueblo de Mixtla despide con lágrimas a su alcaldesa Maricela Orea y a su esposo

Exigen justicia y el pronto esclarecimiento del triple asesinato

Benito Juárez Ramírez Mixtla de Altamirano, Ver. 27/04/2019

alcalorpolitico.com

El pueblo de Mixtla despidió con lágrimas a su presidenta municipal, Maricela Orea y a su esposo, Efrén Zopiyactle, no sin antes, exigir justicia al Gobierno del Estado y Federal para el pronto esclarecimiento de este triple asesinato que enlutó a este municipio y toda esta zona serrana.

Alrededor de las 13:20 horas, mujeres con flores en la mano, empezaron a bajar de la parte alta de la casa de la extinta alcaldesa, mientras que cuatro hombres para cada féretro, cargándolo a hombro, empezaron a bajar los cuerpos y así empezar la partida sin regreso.

Los mariachis, que desde una hora antes de bajar los cuerpos al Palacio Municipal, empezaron a tocar melodías como “Amor Eterno”, “Sin Fortuna”, “Mi Viejo San Juan” y que “Nos entierren Juntos”, no cesaban de darle duro a la trompeta y al bandolón.



El intenso sol, de los pocos que se sienten en este municipio de zona fría, provocó la fatiga de algunos; en algún momento parecía que se les caía el ataúd de la Alcaldesa, pero no, así fueron bajando poco a poco, realizando los respectivos relevos para bajar los cuerpos hasta la explanada del Palacio Municipal, donde se llevó a cabo el homenaje póstumo.

Sin embargo, ya casi para tomar el último tercio del camino, a unos 15 metros adelante, se escuchó un fuerte estruendo, fueron los cohetes de arranque que reventaron todos juntos al momento de encender uno de ellos y que al no tomar las precauciones pertinentes, hizo estragos en una de las personas, el que cargaba el rollo de éstos; le reventó la carne en una pierna; mientras que su compañero quedó aturdido.

De inmediato la persona fue trasladada al Hospital de Zongolica para las primeras atenciones.



Pero el cortejo debería seguir y así fue; llegó hasta el Palacio Municipal; ahí, donde un 1 de enero del 2018, Maricela Orea, llegó triunfante a tomar posesión como presidenta municipal de Mixtla de Altamirano.

Ahí, parte de su Cabildo, con la ausencia del síndico y de la exalcaldesa, Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos, respectivamente; exalcaldes, compañeros y empleados llevaron a cabo las guardias de honor al cuerpo de la que soñaba transformar uno de los municipios más pobres de Veracruz y de México.

La regidora única, Valentina Temoxtle Flores, pidió que el Gobierno del Estado y Federal hagan su trabajo y que no quede impune el triple asesinato, que los responsables sean castigados con todo el peso de la Ley.



Pero además, llamó al pueblo de Mixtla a estar unidos y que en estos momentos difíciles no lo aprovechen para dividir más al pueblo; al contrario, porque solo unidos Mixtla de Altamirano saldrá adelante.

También se quejó que desde que se suscitó esta tragedia, no han recibido una llamada del Gobernador o del Secretario de Gobierno; expresó sentirse este municipio desprotegido, porque lo que urge es que haya paz y tranquilidad.

Después del homenaje póstumo, se trasladaron los cuerpos a la iglesia para la misa de cuerpo presente y de ahí, partió hacia el panteón municipal, donde fueron sepultados entre lágrimas y llanto de su pueblo, que la recordará como una alcaldesa íntegra, de gestión y que su ilusión era transformar a Mixtla de Altamirano.