Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puente ciclo-peatonal de la USBI ya registra un avance del 3%: Fernando Velasco

Los trabajos durarán 6 meses y se espera que la lluvia no los retrase

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com

A una semana de haber comenzado los trabajos del Puente Ciclo-Peatonal de la USBI, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa, Fernando Velasco Montiel, destacó que se tiene un avance del 3 por ciento, pues ya se comenzó a trabajar en las zonas donde se colocarán las bases.

"Se tienen ya las primeras etapas de lo que es la cimentación de las columnas de un lado de la avenida de Circuito Presidentes que es donde empieza el puente entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Biología en este punto ya se empezaron a plantar las zapatas para la cimentación son varias bases las que se tienen que plantar es la primera etapa y ya con eso prácticamente se inicia la obra en sí".

Explicó que los trabajos tendrán una duración aproximada de 6 meses y espera que la lluvia no los atrase, pues precisamente la semana pasada que llovió fuerte en Xalapa pararon la obra.



"Estaremos concluyendo en el mes de noviembre aproximadamente y justamente eso en 6 meses considerando que nos pueden afectar las lluvias Esperamos que nos permitan trabajar y no sean como la de la semana pasada que estuvo muy fuerte y ahí cielos retrasó un poco porque algunos trabajos se echan a perder y tienen que volverse hacer".

Así mismo, señaló que el puente medirá 5 metros de ancho y poco más de 230 metros de largo y será exclusivo para peatones y ciclistas y no para automovilistas, pues lo que se pretende es evitar accidentes, pero principalmente brindarle seguridad a la población al cruzar esta vialidad tan congestionada.

"Bicicletas y peatones exclusivamente, es una estructura que tiene 5 metros de ancho para permitir un adecuado flujo de bicicletas sin que se estorben, unas pendientes mínimas menores del 6 por ciento, lo que permite que cualquier persona en bicicleta, con silla de ruedas, pueda transitar por ellas y sin ningún esfuerzo no se están considerando escaleras y rampas adicionales, que signifiquen un incremento en la distancia".



Aseguró que los trabajos no ocasionarán problemas ni al transporte que circula por Circuito Presidentes, ni a los estudiantes y maestros que circulan por ahí a pie, por ello se mantiene comunicación con la Dirección de Proyectos de la Universidad Veracruzana a fin de que exista coordinación.

"El punto donde empieza el puente hasta dónde termina que es la entrada de la USBI, es la misma distancia como si se fuera caminando por Circuito Presidentes, hay que recordar que termina en la entrada de la USBI, a un costado de la caseta de entrada".

Detalló que se trata de un puente muy largo porque tiene que cruzar seis carriles de circulación, más la vía del tren, lo cual una vez concluida la obra se podrá cruzar de forma segura.



"Hay quienes nos han criticado y han dicho que es un puente anti-peatonal, pero no es así porque los puentes anti-peatonales tienen escaleras lo cual no cualquier persona puede subir y no es el caso de este".