Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba, en Casa Principal, en Veracruz puerto

El grupo Salamandra, presenta la obra de García Lorca, bajo la dirección de Selene Ariza, este domingo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Que mejor escenario que el vetusto edificio que alberga la Casa Principal, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), para el montaje de La Casa de Bernarda Alba, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca.

Puesta en escena a cargo del grupo Salamandra, dirigido por Selene Ariza, tendrá a Emanuel Lara como invitado especial, para la función de este domingo, a las 18:00 horas, en el recinto cultural Casa Principal de Veracruz. La entrada es libre.

Inspirada en hechos reales, esta obra se centra en la tiranía moral y la represión sexual que Bernarda, una madre de familia española conservadora, ejerce sobre sus hijas. El conflicto se desencadena con la aparición de Pepe, “El Romano”, dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias, cuya hermana menor, Adela, la apoyará y desencadenará una disputa entre la autoridad y la libertad que conlleva el deseo.



Debido a la Guerra Civil Española y sus consecuencias, la primera representación de La casa de Bernarda Alba no se realizó en España, sino en Buenos Aires, en 1945, a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. Siete décadas después, esta puesta en escena se sigue representando, ya que supone una gran reflexión crítica sobre las costumbres y las normas sociales de la época del autor.

Selene Ariza Ortiz, directora del grupo Salamandra, estudió medicina y teatro y tiene formación en danza, música y poesía. El grupo Salamandra, surgido en 1986, ha contado con centenares de personas que han descubierto en el teatro una plataforma de encuentro, formación y exhibición.

El IVEC invita al público para que asista a disfrutar de la obra de este célebre escritor y poeta español, dentro del marco del 80 aniversario del exilio republicano español en México. Única función este domingo, a las 18:00 horas, en Casa Principal, ubicada en la calle Mario Molina #135, en el Centro Histórico de Veracruz.