Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puesta en escena “Musas” llega al Teatro del Estado, en Xalapa

- Obra reivindica la importancia de mujeres en la Historia social y reúne a Josefa Ortiz de Domínguez con Leona Vicario

- Abraham Oceransky es director; sábado 9 abril a las 19:00 hrs., sala Emilio Carballido

Julián Hernández Xalapa, Ver. 08/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la puesta en escena “Musas”, gestada por el reconocido director Abraham Oceransky, llega a Xalapa este sábado 9 de abril, en el marco del 60 aniversario del Teatro del Estado.

Esta obra, interpretada por talentosas actrices del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuyo montaje cuenta con el respaldo de la Coordinación Nacional de dicho Instituto, tendrá su estreno en la Sala Emilio Carballido de esta ciudad en punto de las 19:00 horas.

“Musas” se desarrolla en el escenario histórico más complejo de México: la lucha por su independencia; como protagonistas figuran dos de las mujeres clave en la historia del conflicto, con aportaciones que fueron de suma importancia para el país y dejaron un legado intelectual que ha trascendido en el tiempo.

A través de un encuentro casual y fortuito posible gracias a la imaginación de Oceransky, esta puesta en escena usa la ficción para encontrar a Josefa Ortiz de Domínguez con Leona Vicario. Ambas próceres son piedra angular de la lucha insurgente; quienes, por encima de su propia integridad y sentimiento, entregaron sus esfuerzos a esta etapa histórica de conformación nacional.



Situadas en diferentes y a la vez similares contextos, esta obra narra que las dos mujeres se encuentran en una pequeña capilla donde, durante una hora, entablan un diálogo que va desde lo banal a lo más profundo de sus pensamientos; ambas comparten historias de vida, sensaciones, presentimientos y todo lo referente al complicado momento histórico que presencian, donde el papel que desempeña el género femenino es relegado arbitrariamente. Época peligrosa y acechada por la violencia.

El trabajo del reconocido dramaturgo mexicano Abraham Oceransky, director de “Musas”, ha alcanzado un estado fundamental para la dirección, formación y producción escénica de este país, cuyas muestras han ganado distinguidos reconocimientos, siendo el más reciente el Premio Nacional de Arte en el año 2019.

Oceransky estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL y construyó el “Teatro Galeón” en la Ciudad de México, recinto que ahora lleva su nombre; entre otros proyectos, en 1985 trasladó su “Teatro Estudio T” a esta capital veracruzana, por lo que es un viejo conocido de la escena cultural y artística de este Estado. Con su trabajo, el director ha difundido varias producciones de la región en diferentes partes del país y del mundo.



El IVEC invita al público xalapeño a no perderse esta función en punto de las 19:00 horas, donde se podrá disfrutar y reflexionar en torno de una historia llena de emociones que reivindican el papel fundamental de la mujer en la realidad y vida social de México.

De acuerdo con comentarios ofrecidos por Gabriela Nuñez, talentosa actriz que da vida a una de las protagonistas, este tipo de puestas en escena son de vital importancia para el imaginario social debido a que muestran una lucha que comenzó hace mucho tiempo; en las etapas de la Historia se puede ver que el camino hacia la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres tiene muchas vertientes. Con sus errores y aciertos, los sentires de estas luchadoras sociales trascienden y preparan el camino a otras generaciones y maneras de lucha.