El comerciante de Plaza Clavijero, Andrés Pasquel, aseveró que el despliegue de elementos estatales que se registró la tarde de este viernes en el centro de Xalapa es resultado de la psicosis de la gente, ya que no se registraron robos en los locales de la zona.
Al respecto, dijo que se recibieron varios reportes de que se estaban realizando saqueos en el centro de la ciudad, por ello optaron por pedir el auxilio de las autoridades y armarse con palos y tubos en caso de que hubiese desmanes.
“Nadie entró a robar, dicen que detuvieron a dos con cosas robadas (en la Barra China), pero aunque acá entran muchos rateros no supimos de nada; aquí no pasó nada. La psicosis comenzó por lo que se mencionó con Casa Ahued, que empezó a cerrar y después se hizo lo mismo con Plaza Clavijero”, reconoció.
Agregó que la incertidumbre de la población ocasionó que la mayoría de los comercios del centro cerraran sus puertas, pues mucha gente comenzó a correr.
“Nosotros estábamos afuera por si querían entrar a la plaza y nos vamos a defender con todo en caso de que quieran hacerlo”, subrayó.
Negó que la Policía se haya enfrentado con comerciantes o ladrones, ya que al lugar arribaron decenas de elementos después de las 3 de la tarde, aunque sólo para acciones de vigilancia.
“Aquí la Policía vino porque tenemos el apoyo de la Policía Estatal, de que dicen que si algo pasa van a dejar vigilancia, porque si algo llega a pasar nos vamos a defender y ellos nos van a apoyar”, agregó el representante de los comerciantes.
Finalmente, rechazó que en la plaza haya gente con armas de fuego para repeler a posibles asaltantes, puesto que lo único que tienen son palos, escobas y tubos.
“Armas ningún compañero las porta, ni tampoco cuchillos ni navajas ni nada, todos se pudieron dar cuenta de que son palos en la mayoría, todo lo que pasó fue una psicosis que se generó cuando cerraron Casa Ahued”, reiteró.