Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que el gobernador haya propuesto a Charleston y Edel Peña no es pago político: Raúl Zarrabal

Teóricamente podría ser rechazada la propuesta para que sean Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pero no tienen impedimentos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/07/2010

alcalorpolitico.com

La propuesta que envió el Ejecutivo del estado al Congreso para que Fernando Charleston Salinas y Edel Peña Álvarez sean Magistrados podrá ser rechazada por el pleno si es votada en contra, reconoció el Raúl Zarrabal Ferat presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

El priísta descartó que los nombramientos para los Magistrados sean pagos políticos, ya que uno de los requisitos que deben de cubrir los postulantes en “no haber cumplido algún perfil político por lo menos un año antes de ser propuesto”.

Zarrabal Ferat dijo que dentro de los requerimientos que marca la Constitución se estipula que quien es postulado “tenga la experiencia profesional, ser mayor de 35 años, contar con la licenciatura en derecho y sobre todo ser propuesta del ejecutivo del estado”.

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en la comisión de Justicia está en etapa de revisión para conocer si Charleston Salinas y Peña Álvarez cumplen todas las condiciones legales jurídicas.

El presidente de esta comisión reiteró que será el pleno quien tiene la atribución, en todo caso, de rechazar la propuesta del Ejecutivo.

De igual modo, dijo que le corresponde al Poder Judicial el informar o dar a conocer los espacios que se van ponderando o dejando libre, esto en relación con la noticia de que dos Magistrados fallecieron este fin de semana.

“Nosotros como Legislatura, simplemente hacemos valer nuestras atribuciones y facultades que es: recibir propuestas por parte del Ejecutivo, revisar que tengan el cumplimiento legal y por lo tanto aprobar, si así se pondera el que sí cumplen con el perfil quienes se están proponiendo”, dijo.

Por último, dijo que hasta este momento, en el análisis que ha realizado la comisión, les permite ver que la propuesta enviada por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, cumple en materia jurídica con los requisitos que se requieren para ser perfilados para magistrados, por lo que será el pleno quien defina si se les otorga o no este título.