Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que haya sanciones, no impuestos, a empresas que contaminen: CANACINTRA

- La Cámara rechaza la propuesta del Gobierno Estatal de gravar la actividad con alto impacto ambiental

- Pide consejo consultivo para vigilar recursos que se obtienen de impuestos a empresas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

Sanciones a la industria contaminante, pero no la aplicación de impuestos ecológicos, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García González, ante la propuesta del Gobierno de Veracruz para gravar la actividad con alto impacto ambiental.

“Nosotros estamos en pro del que más contamine, que restaure realmente el tema de las áreas, más que un impuesto, el que más contamine que recomponga lo que está echando a perder”, dijo el dirigente industrial.

Lo anterior, señaló, incluiría a las empresas con descargas a los ríos de aguas no tratadas, o bien a las compañías con un deficiente confinamiento de los residuos peligrosos.



"Si esto no se hace correctamente, hay que castigarlos con una multa más que con nuevos impuestos; y en el tema de los impuestos debería haber un consejo consultivo de los empresarios", dijo.

Lo anterior, a modo de dar seguimiento a los tributos propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, pero sin una certeza del destino y administración de los recursos.

Por lo anterior, García González citó los ejemplos del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje y del 3 por ciento a la Nómina.



"Debemos ser cuidadosos al poner mayores impuestos porque tenemos una cartera muy amplia de estos temas hacendarios y de recaudación y lo que necesitamos es que las cosas funcionen correctamente", dijo.

A lo anterior, el dirigente empresarial enfatizó en la necesidad de conocer a fondo la forma en como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) los denominados "impuestos ambientales".