Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que ni se politicen ni se electoricen los casos de inseguridad, coinciden PAN y PRI

- La justicia debe atender a todos; no hay ciudadanos de primera y de segunda: Héctor Yunes

- “Pipo” Vázquez Cuevas se pronuncia por que fuerzas federales asuman la seguridad pública de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2010

alcalorpolitico.com

Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en el Congreso del Estado, hicieron un llamado a los actores políticos a no politizar con fines electorales el tema de la inseguridad.

Además coincidieron en señalar que en Veracruz no hay ciudadanos de primera ni de segunda, sino que algunos son más conocidos que otros.

Entrevistados por separado, Héctor Yunes Landa, presidente del Congreso del Estado y Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, lamentaron los recientes asesinatos de un joven de 15 años de la Reserva Territorial y del matrimonio Hákim–Méndez ocurridos en esta ciudad con menos de 72 horas de diferencia.

Yunes Landa reiteró su crítica en el sentido de que se utilicen hechos lamentables para “sacarle raja política; eso no se vale, de ningún candidato de ningún partido político”.

Cuestionado en torno a la postura de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, sobre todo de Dante Delgado Rannauro que ayer convocó a una conferencia de prensa en la funeraria y el desplegado de Javier Duarte de Ochoa publicado hoy en los medios impresos; mientras que en el caso del joven asesinado en la Reserva Territorial y que pese a que su familia llevó su féretro a la plaza Lerdo para exigir justicia, ningún candidato o partidos político hizo un pronunciamiento al respecto.

“Precisamente porque (el caso) no se politizó por los partidos políticos. Lo que Duarte sacó fue una condolencia a las familias Hákim—Méndez y un llamado a que no se politice el caso”.

En el caso del muchacho asesinado –agregó-- ningún partido hizo declaraciones por eso no fue necesario que ni Javier Duarte ni ningún otro se haya manifestado.

El legislador priista reconoció que en materia de seguridad las cosas se están complicando y hay un nivel de funcionamiento que no es el óptimo, por lo que es necesario tomar medidas conjuntas entre los tres niveles de Gobierno.

Asimismo aseveró que la delincuencia no le ha ganado la batalla al país ni a Veracruz, pero ha pegado más golpes que duelen más y hay caídas del estado que antes no se daban.

Por su parte, Alejandro Vázquez Cuevas, líder de la bancada panista aseveró que las instituciones de seguridad pública de Veracruz están siendo vulneradas y golpeadas todos los días.

Expuso que las declaraciones de Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública en el sentido de que el asesinato del matrimonio Hákim—Méndez son hechos aislados, son por demás frívolas e irresponsables.

Hoy en día son golpeados los sectores de la sociedad ya sea la clase alta, media o baja y se tiene que actuar de inmediato.

Aunque manifestó que la renuncia del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera serían paliativos, sino que se requieren de acciones más fuertes en contra de la delincuencia organizada.

Por ello, dijo estar a favor de que las fuerzas federales asuman en control de la seguridad pública de Veracruz.

“Porque este tipo de hechos, más allá de los estratos sociales porque lo hemos visto en la clase baja doliéndonos tanto y en la clase alta también vulnerándonos, deben de tener respuestas más enérgicas”.