Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que no se hagan los debates si sólo son para sacar trapitos sucios de candidatos: Daniel Ruiz

El magistrado del TEE, advierte que deben realizarse debates reales donde no haya denostación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/05/2010

alcalorpolitico.com

“Espero que sea un debate sano, propositivo, en el que no prive el ataque sino la propuestas reales, factibles, que no constituyan simples promesas sino algo que sea viable y posible, porque de promesas la ciudanía ya está cansada”, opinó el magistrado presidente del Tribunal Electoral en el Estado, Daniel Ruiz Morales, respecto a la realización del debate entre candidatos a la gubernatura del estado.

Dijo que un debate privado no tiene razón de ser y que quizá el IEV considere esta opción por la negativa del IFE de otorgarle espacios en radio y televisión. “Yo quiero entender que a lo mejor se hable de debates privados porque ellos solicitaron tiempos al IFE para que hubiera cobertura de radio y televisión y creo que el IFE les dijo que no, que quien debe buscar esa cobertura debe ser precisamente el Instituto Electoral. A lo mejor por eso dicen que sería privado aunque yo creo que un debate privado no tendría razón de ser”.

Daniel Ruiz señaló que un debate es para que la ciudanía tenga conocimiento de las propuestas que hacen los partidos políticos, “de otro modo mejor que manden sus cuadernillos por escrito y que nos lo hagan llegar a todos los ciudadanos”.

A la pregunta de ¿El IEV está atorado en un asunto tan sencillo como el hacer un debate?, respondió que quizá el tema del debate no es muy sencillo para el Consejo General del IEV.

“A lo mejor no está tan sencillo, pero si el legislativor autorizó los debates es para que se realicen”.

Y puntualizó la diversidad de opiniones al respecto, donde algunas señalan que si será un debate para que se saquen los trapitos sucios de los candidatos mejor que no lo hagan,” por eso mi propuesta de un debate real, donde no haya denostación”.