Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se detuviera instalación de presa en Jalcomulco, muestra que era inviable

La población tenía razón por los daños ecológicos y ambientales que ocasionaría: Alcalde

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

El que se haya impedido la colocación de la presa sobre la cuenca de La Antigua en Jalcomulco, es muestra de que la población que mostró resistencia tenía razón, pues no era un proyecto viable debido a los daños ecológicos y ambientales que ocasionaría, por ello el Gobierno estatal tuvo que aceptarlo y echar abajo los convenios con la empresa brasileña Odebretch, refirió Gilberto Ruiz Chivis, Alcalde de Jalcomulco.

"Yo creo que el Gobierno estatal nos logró respetar nuestro derecho humano al agua y en ese sentido, pues se están conociendo todos los trámites que había hecho el Gobierno de Veracruz con Odebretch, ahora ya no somos revoltosos, ya el tiempo nos justificó esta lucha que era ilegal y que mucha gente no lo veía de esa manera, pero ya quedó demostrado", declaró.

Precisó que el colectivo "Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres" (PUCARL), se mantienen más que unidos, pues comprobaron que gracias a la defensa de los ríos, mediante la resistencia civil y pacífica se logró preservar los causes de agua naturales.



En ese sentido, destacó que para el 10, 11 y 12 de noviembre el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y Represas (MAPER), estará en Jalcomulco para reforzar conocimientos que los ciudadanos deben tener en torno al cuidado y protección de los ríos.

"Nuestra gente sigue fortalecida y se fortalecerá más, el 10 11 y 12 de noviembre, viene MAPER a Jalcomulco con personalidades de nivel nacional, de Sinaloa, Chiapas, de varias partes de la República Mexicana vienen a darnos conocimientos en este caso a nuestros ciudadanos, porque ellos son los que al final se dan cuenta de cuál es la problemática real y el proceso que tienen que seguir ahora", destacó.

Por último, precisó que el evento se desarrollará en Jalcomulco con una asistencia prevista de 500 personas, donde además celebrarán este gran triunfo de los ciudadanos.