Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se pongan candados a municipios que busquen endeudarse: Diputado

Víctor Vargas afirmó que hay “muchas dudas” con los créditos que se contratarían con BANOBRAS

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

Si se llega aprobar en el Congreso local el dictamen de autorización para que se les otorguen préstamos a los ayuntamientos, se deben poner candados, cobrarles intereses por adelantado y analizar si podría ser sujetos de estos montos dependiendo de las deudas que tienen heredadas, indicó el diputado local Víctor Vargas Barrientos.

“Como legisladores de MORENA tenemos muchas dudas, porque la gran mayoría de los municipios, tiene un gran deuda contraída en anteriores administraciones, entonces por ello se pidió la ampliación del dictamen para el análisis. Por ello en estos días acudirá el Secretario de Finanzas y Planeación junto con BANOBRAS para darnos una explicación detallada de esos créditos”.

Indicó que ayer 9 de abril no se aprobó el dictamen porque se pidió un tiempo para el análisis, y es que dijo que como es una reforma constitucional se iría al segundo periodo que comienza en mayo.



“Habría que poner ciertos candados, a mí se me ocurre y lo comenté ayer en la previa a la sesión, que uno de estos candados es que el municipio que adquiriera un préstamo se viera con la obligación de pagarlo en tiempo y forma en su administración, es decir en los dos años restantes para que el adeudo no lo contraiga la siguiente administración”.

Indicó que el monto que se les otorgaría sería un adelanto de sus participaciones del presupuesto 2020 y 2021. “Otra idea que surgió que al dar estos préstamos o créditos pagaran el interés inmediato, es decir que si a un ayuntamiento le prestan, por decir, 30 millones de pesos y de interés son 10 millones de pesos descontárselos y darle solo 20 millones de pesos”.

Finalmente, dijo que se tendría que analizar cuáles son los ayuntamientos que tienen enormes deudas heredadas de administraciones pasadas y hacer una evaluación de cuáles podría ser acreedores de estos préstamos. “El dinero ya vendría etiquetado, pero todavía habría muchas lagunas con las llamadas empresas fantasma”.