Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que ya no vino Jesús Ortega: mandó a la Secretaria General a planchar la alianza con PT y Convergencia

- El Consejo Estatal del PRD arrancará efectivamente esta tarde

- En tanto se desarrolla la segunda convención de las pluris, en donde va Yazmín, Dulce Romero, Daniel Nava y de nuevo León Mendivil

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/03/2010

alcalorpolitico.com

Al punto del mediodía se esperaba la llegada del dirigente nacional del Partido De la Revolución Democrática, Jesús Ortega. Los medios esperaban ansiosos bajo la lluvia y el fuerte viento que impera en la capital como resultado del frente frío número 40.

Afuera del salón de eventos donde se lleva a cabo el Congreso Electivo, los militantes amarillos arribaron poco a poco para lo que sería la segunda convención de las plurinominales del partido. Hoy, se elegirán los números pares y dado que ayer los 3 primeros lugares fueron ocupados por hombres, hoy las perspectivas son para las mujeres.

Cuando Atanasio García Durán, llegó, comentó que las propuestas competirán contra Convergencia y el Partido del Trabajo, “hay una determinación en el sentido de que cada partido tendrá sus votos y en función de esos votos, asignarán las plurinominales”.

Atanasio confiesa que el partido vive una crisis interna, “el desastre que ocurre en el PRD, lo que se da es la disputa de las mafias, de las pandillas, que se han apoderado del partido y eso trasciende en la opinión del electorado; no creo que el PRD tenga un futuro halagador, se prevé un desastre en los resultados electorales”.

No obstante, asegura que esto no quita el que la alianza de izquierda, independientemente de lo que pase en la estructura interna del partido, tenga otro porvenir. “Hay esperanza de que el electorado tenga las preferencias en esta opción de los 3 partidos”, afirma.

“La izquierda en Veracruz no depende de Dante, la izquierda está cansada del PRI y del PAN, quiere un cambio de gobierno y ve proyectos en ese sentido, en ese marco se inscribe la candidatura de Dante, no es depender de él, a lo mejor es al revés, Dante depende de la fuerza que representa un proyecto político de izquierda”, señaló tajante.

Indica que esta ya es una alianza formal pese a que Dante ya inició su precampaña, el apoyo se firmará próximamente. Asegura que 2010 es una coyuntura porque los otros partidos tienen el control dado los recursos y el apoyo del gobierno federal para el PAN y el PRI por el gobierno estatal, pero de una u otra forma la ciudadanía puede reaccionar para el cambio de Gobierno.

“Hay un alud de recursos económicos que encubren la situación y detienen el pensamiento de la gente y la acción para poder cambiar”, agregó.

Por su parte, Agustín Mantilla, miembro de la comisión política estatal, señaló a Fidel Herrera como el enemigo público número uno del PRD en la entidad, “quiere que el PRD se siga destrozando, para que se le haga más cómoda la campaña; yo creo que el responsable de lo que pasa en Veracruz y en el PRD es Fidel Herrera”.

Aclara que esta opinión no busca repartir culpas, “el asunto está contaminado con dinero de por medio, coptación de dirigentes y es por eso el decrecimiento del partido; yo creo que si Fidel se presta de ser demócrata hubiera permitido el desarrollo de la izquierda y no aplastarla; Fidel Herrera no es más que un neopopulista, que le ha hecho daño al estado de Veracruz, lo ha endeudado arriba de 40 mil millones de pesos de deuda cuando el gobierno de Chirinos dejó un fondo a Miguel Alemán de 2 mil 500 millones de pesos, un estado saneado, sin deuda y estos 2 últimos gobernadores hasta dónde han endeudado a Veracruz”.

Señala que el problema de fondo es lo que pasa en Veracruz, “donde los medios se han encontrado volcados en apoyo de campaña permanente al gobierno del estado, sin mirar el problema de migración, el impacto ambiental, la inseguridad que nadie ve”.

Por su parte Celso Pulido, el líder del Sol Azteca, pide a las autoridades el esclarecimiento en la balacera donde resultaron heridos de Atzalan, Martin Aburto López y Cruz Martín Flores; “que haya un seguimiento de las autoridades competentes, la Procuraduría de Veracruz y que no se olviden del asesinato de Jafet Romero Mendoza, quien fue presidente municipal de Tezonapa, ultimado en septiembre del 2009.

Afirma que la Procuraduría no ha actuado de manera ágil en la resolución de los ataques, los asuntos han quedado en el archivo y debemos pedirle que resuelvan las cosas.

“Esto parece un indicador de que las elecciones no se esperan con tranquilidad por lo que hacemos un llamado a las autoridades para salvaguardar la seguridad en el proceso para la gente que va a competir de todos los partidos”, afirmó Celso.

Finalmente, Ortega no apareció y fue así que dio inicio el Consejo Estatal del PRD ahora esperando a la enviada del Secretariado Nacional Hortencia Aragón