Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Nacional

Queda aprobada ley que castiga a funcionarios que ganen más que el Presidente

- Cámara de diputados avaló la Ley de Federal de Remuneraciones en lo general y en lo particular; será enviada al Ejecutivo
- No hubo cambios pese a reservas presentadas por legisladores de oposición

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mxico 13/09/2018

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República.

La iniciativa fue avalada con 246 votos a favor y 111 contra, sin cambios pese a reservas que presentaron legisladores de oposición para ser discutidos artículos en lo particular. Ahora, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación.

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos.
 
Reforma además el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.
 
La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
Se establece que tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
 
Por el delito de “remuneración ilícita”, la Ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de 3 mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”; así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples