Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quedó aprobado el mandato de alcaldes a 4 años: 119 ayuntamientos lo ratifican

- Xalapa, Veracruz y Boca del Río entre los que avalan esta disposición

- Legisladores de PAN y PRD reiteraron su rechazo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

Un total de 119 Cabildos veracruzanos aprobaron las reformas constitucionales en materia electoral, mismas que se aplicarán para el proceso comicial local 2012/2013 que renovará las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

El martes de esta semana el pleno legislativo aprobó las reformas en un segundo periodo ordinario de sesiones y el Decreto se turnó a los ayuntamientos para que sus Cabildos lo aprobaran.

Se requería del voto aprobatorio de por lo menos 107 Cabildos y hasta el día de hoy 119 ya lo han aprobado.

Las reformas definen con precisión el concepto de partido mayoritario para el reparto de las diputaciones locales por la vía plurinominal y se aclara que el Congreso del Estado debe estar conformado por 50 diputados y ya no por hasta 50 legisladores.

Además se otorga la facultad al Instituto Electoral Veracruzano (IEV)para confirmar, revocar o modificar el cómputo estatal de la elección de Gobernador, la declaración de validez de la elección de Gobernador y la entrega de la constancia de mayoría.

También se aprobó que el Presidente del IEV dure en el cargo 6 años sin derecho a la reelección y los consejeros 4 años con un periodo de reelección y serán removidos de forma escalonada.

El Congreso del Estado realizará las adecuaciones correspondientes en las leyes secundarias en un plazo máximo de treinta días naturales, contado a partir del inicio de la vigencia del presente Decreto.

Al término del periodo de los Consejeros Electorales que concluye en enero de dos mil trece, el Congreso del Estado designará a dos Consejeros, uno, por única ocasión, para cubrir un periodo de tres años y otro para cubrir el periodo de cuatro años.

El Congreso procederá de la misma manera al finalizar el periodo de los Consejeros que concluyen su función en el año dos mil dieciocho.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, luego de que fue aprobado por la mayoría de los Cabildos veracruzanos y se aplicarán para el proceso electoral local 2012/2013 que inicia formalmente el próximo 9 de noviembre.