Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes menos ejercen trasparencia son los poderes legislativos: Minutti Zanatta

- El acceso a la información es restringida; con ello las administraciones se vuelven conflictivas

- Rubén Minutti presentó en Xalapa su libro “Acceso a la Información Pública y a la Justicia Administrativa en México”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México, los que menos están cumpliendo con la transparencia son los poderes legislativos, al contrario de lo que podría pensarse, los municipios cumplen más, aunque hay sus excepciones, señaló el magistrado de la quinta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Rubén Minutti Zanatta.

“Los que menos están cumpliendo con la trasparencia son los poderes legislativos, son los que menos cumplen, son los que hacen las mejores leyes en materia de transparencia pero lo que aplica a ellos no son los campeones, son los menos cumplidores”, indicó.

En entrevista previa a la presentación de su libro: “Acceso a la Información Pública y a la Justicia Administrativa en México” efectuada en el auditorio del Poder Judicial en esta ciudad, refirió que hay muchos municipios que van a la vanguardia en materia de transparencia.

Recordó que el primer municipio antes de la Federación que se transparentó fue el municipio de Monterrey y otro municipio aledaño, “es decir, los municipios han estado a la vanguardia, aunque hay algunos con nula transparencia por diversas razones, voluntad política, presupuesto, etcétera.”.

También admitió que hay municipios que ponen pretextos para no aportar al solicitante la información requerida.

“Desde el 2002 que entraron en vigor las primeras leyes en materia de transparencia, la de Sinaloa y Federal, las respuesta favorita es ‘no se cuenta con la información’, es la más socorrida; y la segunda ‘es información reservada o confidencial’”, advirtió.

Sin embargo, dijo que se trabaja para explorar que tan efectivas son las vías de impugnación cuando sucede eso, si existen, si están al alcance y si son eficientes.

Respecto al libro de su autoría, dijo que aunque la transparencia y el ámbito administrativo son los protagonistas, también se incluye en la edición el tema de que no sólo las administraciones públicas son sujetos obligados en materia de transparencia sino todas las autoridades.

“Ya pasamos a un terreno en donde dependiendo de cada legislación local y la previsión en la legislación federal se dará la competencia y se determinará si al Tribunal de lo Contencioso le competente conocer en materia de transparencia dependiendo del sujeto obligado, sobre todo cuando no es parte de la administración pública o del poder ejecutivo”.

Finalmente, añadió que en México estamos bien normativamente hablando, tenemos excelentes leyes, pero “no es paralelo el cumplimiento, la aplicación, el conocimiento y los puntos finos que es lo que intentamos desarrollar; es decir, las competencias cuando hay incumplimiento, quién obliga, quién puede conocer, qué tan accesible es esta justicia para el solicitante de información que no la ha recibido, etcétera.

En legislación estamos bien, incluso en los primeros lugares mundiales, en aplicación ejecución y conocimiento no estamos bien, nos falta voluntad en muchos aspectos”, concluyó.