Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere PRD que se repita elección de Xalapa rural, donde ganó Alejandro Montano

- Afirma Bernal que al final del recuento aparecieron 7 paquetes y actas que ya no entraron al sistema de registro

- Habla tambièn de que impugnarán las elecciones de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Zongolica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Fereal Electoral(IFE) en Veracruz, Manuel Bernal Rivera, consideró que debido a las irregularidades en la elección del pasado 1 de julio, el distrito 8, Xalapa Rural, podría irse a elecciones extraordinarias.

En conferencia de prensa acompañado de integrantes del Movimiento de Izquierda Veracruzana (MIVER) manifestó que además de Xalapa Rural hay otros distritos donde buscarán la impugnación.

"Vimos severas irregularidades y no aguantarían una mínima revisión jurídica los distritos de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Xalapa Ruraly Zongolica

que se haría a través del Movimiento Ciudadano".

Aseguró que están preparando la impugnación y están en el tiempo que establece la ley, "lo haremos valer y daremos el seguimiento hasta que el tribunal declare la invalidez. Estamos en el tiempo que establece la ley no hay ningún problema...creo que hay elementos suficientes".

Recordó que en el caso del distrito de Xalapa rural se efectuó un recuento y luego de acabar el mismo, "en el último piso aparecieron 7 paquetes... ya no querían sumar los resultados, tuvimos que intervenir y el Consejo General del IFE autorizó la apertura del sistema pero ya sin recuento y asimismo aparecieron actas".

"Son irregularidades que tienen que complementar el recuento en el distrito de Xalapa Rural, seguramente la distancia aquí es menor entre el 1 y 2 lugar ,conducirá a que en el distrito de Xalapa Rural podamos tener elecciones extraordinarias".

Bernal Rivera aseveró que hay elementos "y creo que tenemos confianza en el Tribunal Electoral aun con todo lo que pueda estar declarando uno de sus integrantes".

Asimismo, el representante del PRD ante el IFE, señaló que su partido está cumpliendo con las impugnaciones de los resultados, "fundamentalmente se está interponiendo los recursos de inconformidad en contra de los cómputos distritales en el estado de Veracruz, en contra de la entrega de las constancias y principalmente estamos impugnando en el estado de Veracruz la elección presidencial, como sin duda se está haciendo en todo el país".

Defendió que es una línea de la defensa jurídica que tiene su partido y que sería sumamente grave que tuviéramos un Presidente de la República cuyo recurso económico no pueda demostrar su procedencia legítima y su aplicación.

"Creemos que los magistrados de la Sala Regional y en su caso de la Sala Superior en este país, actúen conforme a derecho, consideramos que el PRD no se quedará en el silencio, vamos a comparar esta lucha post electoral con el fundamento legal que permite el Código Electoral y la Constitución de la República".

En este sentido, consideró que hay elementos suficientes para declarar la invalidez de la elección presidencial en este país "y el ejemplo último lo tenemos en el estado de Michoacán donde por un asunto menor fue declarada la invalidez y se convocaron a elecciones extraordinarias".