Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quitan a Directora de Casa de Cultura de Coatepec; protestó contra cierre del recinto

- Apenas este domingo, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura afirmó que se respetaría el lugar

- Irene Sepúlveda acusó que se pretende ceder la Casa al Centro de Desarrollo Artístico Integral

Julio C?sar M?ndez Coatepec, Ver., 02/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, declaró apenas el pasado domingo que se respetaría el funcionamiento de la Casa de Cultura de Coatepec, lo cierto es que ayer martes fue destituida la directora del recinto, Irene Sepúlveda Galindo y todo parece indicar que la intención de convertir la Casa de Cultura en oficinas sigue en pie.

El pasado sábado, activistas y promotores de la cultura y las artes, así como usuarios de la Casa de Cultura y sociedad civil, en compañía de Sepúlveda Galindo, formaron una valla humana a las afueras del inmueble como símbolo de protección y defensa del mismo.

La protesta sirvió para que al día siguiente (domingo), en la clausura de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Márquez Almazán declarara que: “La Casa de Coatepec está abierta, sigue abierta y seguirá abierta. Es importante para el IVEC e incluso, la señora Ida Rodríguez Prampolini la fundó”, dijo.



Lo anterior, momentáneamente puso fin a las “especulaciones” como él mismo calificó los comentarios de quienes se quejaban y dio tranquilidad tanto a la población de Coatepec como a promotores culturales, usuarios de la casa e incluso a la misma directora del recinto; sin embargo, nunca hubo confianza plena ni certeza en sus palabras.

Lo anterior quedó demostrado en la destitución de la Directora, pues aprovechando su ausencia por enfermedad, el martes personal del IVEC cambió las chapas de las puertas y con ello se destituyó a Irene Sepúlveda Galindo.

Tras la declaración de Enrique Márquez Almazán, Irene Sepúlveda Galindo exigía que entonces se hicieran las modificaciones necesarias en los lineamientos jurídicos que rigen a la Casa de Cultura, para evitar así que su vocación nunca más estuviera en riesgo de ser modificada.



Sin embargo, en un movimiento exprés y secreto, Márquez Almazán decidió nombrar en su lugar a Lili Márquez, de quien se sabe que desde este miércoles es la nueva directora de la Casa de Cultura de Coatepec.

Todo parece indicar que la Casa de Cultura está en riesgo no sólo de modificar su actividad, sino además de ser utilizada al antojo y conveniencia del IVEC, pues cabe mencionar que en días pasados y sin la presencia de Sepúlveda Galindo, el máximo órgano del IVEC aprobó que la Casa dejara de pertenecer a la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional para pasar a manos de la Subdirección de Artes y Patrimonio del IVEC.