Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quitar fotomultas puede provocar aumento de accidentes: Ponce Miguel

Ya no respetarán límites de velocidad, lo cual ya se había logrado en Xalapa, aseguró el Regidor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/04/2016

alcalorpolitico.com

La desaparición de fotomultas puede ocasionar que los accidentes vayan en aumento nuevamente, por lo que el dar marcha atrás a esta medida va a provocar que la gente ya no respete los límites de velocidad, situación que ya se había logrado en Xalapa porque los habitantes ya estaban manejando más despacio, señaló Heriberto Ponce Miguel, regidor sexto y titular de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial.

Indicó también que más que una licencia permanente lo que se necesita es tener un mayor control, es decir, que se les limite o suspenda la licencia aquellos automovilistas que no respeten el reglamento o cometan más de dos infracciones viales.

Y es que al ya no haber un ente regulador, como las fotoinfracciones, existe el riesgo de que la población maneje a exceso de velocidad, tal y como ya ha estado sucediendo en los últimos dos días y como consecuencia de ello, se incrementen los accidentes viales en la ciudad, lo cual puede traer consecuencias tanto para el conductor como para los peatones.



"A raíz del anuncio hemos podido notar que se ha incrementado la velocidad en que los vehículos se están trasladando, muchos de ellos porque ya tienen conocimiento que las fotomultas y radares de velocidad ya fueron eliminados (...) el espíritu era eso, prevenir o evitar accidentes, esa era la parte más importante".

Comentó que el Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa está en contra de que se haya dado marcha atrás a este sistema que estaba protegiendo la seguridad de los xalapeños que circulan en la ciudad en sus vehículos, dado que se había logrado una reducción importante en el número de accidentes automovilísticos.

"Hacía que los vehículos transitaran de una manera más moderada, si bien es cierto que no estamos de acuerdo con la empresa Autotraffic en algunas cuestiones como los términos del contrato que era bajo un porcentaje de las fotomultas, lo cierto es que los límites de velocidad sí estaban siendo respetados".



Sin embargo, agregó que si ya no se implementaran estas acciones, es necesario buscar alternativas que ayuden a los ciudadanos a mejorar la movilidad de la capital, pues el objetivo principal es reducir los accidentes, así como lograr que los automovilistas circulen a velocidad moderada.

Para ello dijo, estarán atentos a las aportaciones que haga el Consejo de Movilidad y los propios ciudadanos a fin de que la población tampoco sea afectada, ni en su economía pagando multas caras, ni que corran un riesgo en las calles a causa de automovilistas que no respetan los límites de velocidad permitidos.

Detalló que más que una licencia permanente, lo que se necesita en Xalapa es tener un mayor control, es decir, que se respeten los límites o suspendan la licencia a aquellos automovilistas que no respeten el Reglamento o cometan más de dos infracciones viales.



Ante ello, exhortó a la empresa encargada de expedir las licencias que haga un buen trabajo para que lleve un registro de las infracciones que tiene cada conductor a fin de que esto se vea reflejado en el uso de su licencia, pues actualmente eso no existe.

"Si hoy en día las licencias van a ser permanentes esta empresa tendría que mejorar, toda vez que podemos darnos cuenta que nadie lleva un registro de las licencias, es decir, puede ser multado dos o tres veces o infraccionado y no llevar un registro, jamás te suspenden una licencia".

Asimismo, mencionó que es necesario ver cuáles son los términos de la nueva licencia y saber si el costo aumentará o no y si esto sería realmente de manera permanente o solamente es por la temporada electoral que se está viviendo en el Estado, porque el anuncio se hizo a unas horas del inicio de las campañas.