Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quitar oficina de PROFECO en Xalapa va contra derechos de consumidores, opinan

Teresa Carbajal, del Barzón de Resistencia, dijo que cierre de la Subdelegación viola la Ley Federal de Atención al Consumidor

Noreli Morales Xalapa,Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, consideró como un atentado y falta de respeto de la protección a los derechos humanos del consumidor, la canalización de quejas a las oficinas de la Delegación en el Municipio de Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y ya no en la Subdelegación Regional en Xalapa.

"La supresión de la oficina de la PROFECO en la ciudad de Xalapa, es un claro atentando en contra del respeto y de la protección a los derechos humanos de los consumidores, en primera porque se careció de un procedimiento legal legislativo que en todo caso hiciera la variación o que ordenara la supresión de esta oficina”, dijo.

Explicó que con el cierre de operaciones en esta oficina de PROFECO se está violando la Ley Federal de atención al consumidor que prevé la existencia de las subdelegaciones.



De acuerdo a María Teresa Carbajal, los consumidores están quedando desprotegidos ante la voracidad de las empresas o de las entidades comerciales, ya que muchas veces estas cometen abusos en la cobranza, publicidad engañosa, y al no tener dónde acudir en la capital del Estado, se estaría limitando el ejercicio de hacer valer los derechos de los consumidores.

“La posición del barzón en este sentido es que los consumidores están quedando realmente desprotegidos ante la voracidad de las empresas o de las entidades comerciales, porque como todos sabemos, cuando las entidades financieras cometen algún abuso que el consumidor sufre, pues al no tener acceso a una oficina aquí en Xalapa, se nos está limitando el ejercicio a estos derechos”.

Mencionó que esta toma de decisiones no es una medida que favorezca a los más pobres, porque ahora las personas que se vean perjudicadas por un abuso, tendrán que trasladarse a la Ciudad de Veracruz, creando una serie de conflictos y problemas a los perjudicados en situaciones laborales, al pedir permiso para acudir hasta el Puerto de Veracruz.



Así también, señaló que estos hechos no fueron dados a conocer de la manera correcta, sino que esta decisión tomó a la ciudadanía de manera sorpresiva, por lo que sugirió a la ciudadanía Xalapeña, acercarse al Barzón y tomar asesoría o aclarar dudas sobre este tema.