Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Cuentas alegres" las del PAN con sus plurinominales, dice Fredy Marcos

El perredista dice que si ellos presumen de ser respetuosos de las instituciones, deben esperar a lo que diga el Tribunal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/07/2013

alcalorpolitico.com

Como "cuentas alegres" definió el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Freddy Marcos Valor, las declaraciones de Acción Nacional donde menciona que les corresponden 9 diputaciones por la vía de representación proporcional.

"Se adelantan con sus cuentas alegres y si ellos presumen de ser respetuosos de las instituciones, pues deben esperar a lo que diga el tribunal. Las cuentas se van a quedar así, al PAN no le corresponden más de 6 plurinominales, la matemática es exacta, los números son fríos y ellos tienen que darse cuenta de la realidad de su partido".

Freddy Marcos definió como lamentable que la aspiración del PAN sea entregar una curul a Miguel Ángel Yunes Linares cuando debido a los problemas internos no pudieron colocarlo en un buen lugar en la lista de candidatos por la vía de representación proporcional.

"Fue un problema interno, si a Miguel Ángel lo hubieran colocado en las primeras 5, llegaba sin problema, pero la muralla azul se impuso y ahora es una realidad que los números no les cuadran. Es muy difícil que Miguel Ángel llegue a la diputación, yo no sé quien no quiera verlo así, pero es un asunto de partido".

En entrevista vía telefónica, Marcos Valor dijo que aunque el PRD quisiera alcanzar 3 diputaciones plurinominales como lo refirió el representante del PAN, Agustín Basilio de la Vega, los números son fríos y no se tiene la votación para

obtener esos lugares.

"La última calificación es la de la Sala Regional, pero hasta hoy tenemos que el PRD tiene 2; el PAN no obtiene más de 6; al Verde 1; al AVE 1; Partido Verde 1; a Nueva Alianza y al Cardenista no les toca nada".

Por tanto, el representante perredista considera que las cuentas que presentó Agustín Basilio de la Vega corresponden a un asunto mediático para convenir el asunto nacional del Pacto por México, el cual considera ya es un asunto viciado, "donde el PAN dice me voy, no me voy, me quedo. Es un asunto que sólo obedece a eso, es un zigzagueo".

Freddy Marcos mencionó que lo que se obtuvo en las urnas es muy claro y es lo que refleja la participación, por lo que se necesita ser "realistas y crudos" a la hora de emitir declaraciones de este tipo.

"Lo que dice Basilio es un asunto mediático porque el PAN pierde más de la mitad de lo que ha gobernado en los últimos años, pero somos respetuosos de lo que dice".

Sin embargo, aseguró que el PRD se maneja con número reales por lo que aseveró que el sol azteca obtuvo 31 alcaldías y le corresponden 2 diputaciones plurinominales.

En este sentido, dijo que las cifras pueden cambiar si el Tribunal anula algunos distritos pero considera que es muy pronto para que Acción Nacional se pronuncie con un veredicto final donde aseguran que le corresponden

9 diputaciones por la vía de representación proporcional.