Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Earl" podría degradarse a depresión tropical este viernes

- El reporte preliminar prevé que llegue a Coatzacoalcos entre 13:00 y 14:00 horas

- Aunque los ríos de respuesta rápida podrían captar el agua de lluvia es probable que se registren inundaciones en la conurbación Veracruz-Boca del Río

Cinthia Z??iga Boca del R?o, Ver. 05/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante las próximas horas, la tormenta tropical "Earl" podría degradarse a depresión tropical, pero esto dependerá del comportamiento que tenga el fenómeno natural al tocar territorio veracruzano, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Zapata Ronzon.

Durante la instalación del consejo municipal de protección civil de Boca del Río, El especialista explicó que se prevé la entrada de "Earl" a la entidad veracruzana en Coatzacoalcos entre 13:00 y 14:00 horas, pero podría tocar tierra hasta las 17:00 o 18:00 horas, aunque aclaró que esto es solo un pronóstico preliminar.

Puntualizó que este fenómeno traerá lluvias acumuladas por 100 o 150 milímetros acumulados y rachas de viento de 60 o 70 km/h.



Zapata Ronzon comentó que aunque los ríos de respuesta rápida como el Jamapa y Cotaxtla se encuentran en un nivel aceptable y podrán captar toda el agua de lluvia que traiga "Earl", es probable que se registren inundaciones en la conurbación pues estas situaciones ocurren con lluvias de 50 milímetros.

Exhortó a la población a mantenerse informado de los pronósticos que emita el centro hidrometeorológico de Boca del Río pues los fenómenos meteorológicos son erráticos y su comportamiento puede cambiar en minutos.

Por su parte, el alcalde de boca del río, Miguel Angel Yunes Márquez, refirió que activarán dos albergues para apoyar a la población que resulte afectada durante el paso de la tormenta tropical "Earl".



Señaló que aunque el fenómeno meteorológico se degradó de huracán a tormenta tropical y podría bajar a depresión tropical al tocar tierra en Veracruz, mantendrán vigilancia en la ciudad en caso de que las intensas precipitaciones que se prevén causen inundaciones.

Agregó que se realizó limpieza de canales y colectores para garantizar que el agua de lluvia fluya con rapidez y las afectaciones a la población sean mínimas.

En su intervención, el director de protección civil municipal de Boca del rio, Alfonso García Cardona informó que los albergues que se abrirán serán las instalaciones del DIF municipal y la escuela federal número 2, donde habrá espacio para albergar a 80 personas.



Agregó que contarán con el apoyo de la Marina con la presencia de 600 policías navales, tres patrullas pick up y 3 motos.

Exhortó a la población a evitar tirar basura en alcantarillas y afluentes de agua para evitar anegaciones.

Recordó que el número para comunicarse con la dirección de protección civil es 9862323 para reportar incidentes o situaciones de riesgo.