El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que en materia de seguridad no todo está bien en la Capital, por lo que añadió que el tema debe asumirse y atenderse con seriedad y así lo está haciendo su administración.
"En seguridad no podemos nosotros (decir) que todo está bien y por hecho, es un tema nacional que tenemos que afrontar con mucha seriedad y de esa manera la estamos tratando", comentó en entrevista.
Ahued Bardahuil aseguró que la mejor manera de tener una ciudad tranquila es atendiendo todas las demandas de obra, seguridad, salud, turismo y cultura, que hace la ciudadanía; lo cual, sostuvo, está cumpliendo.
"Nosotros atender en todos los aspectos los problemas que tengamos y afrontarlos de frente, aquí no vamos a ocultar nada, seguiremos trabajando como hoy atender los grupos ciudadanos como lo haremos todos los días y eso le va a dar tranquilidad y seguridad (a la población)", detalló.
El Alcalde destacó que siempre participan en las reuniones que se llevan a cabo en las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezadas por el Ejecutivo del Estado y conformadas por representantes de diferentes corporaciones.
"Constantemente tenemos las mesas de seguridad en coordinación con Seguridad Pública, Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal", enumeró.
Con relación a la vigilancia en instituciones educativas, tras el asesinato de una docente –la semana pasada– y robos, sostuvo que la seguridad corresponde a todos.
"Tenemos que hacer lo nuestro y todos tienen que hacer lo suyo. Todos tenemos que participar; hay, desafortunadamente, vandalismo en las escuelas, que es difícil", lamentó al apuntar que aunque no pueden tener un policía para cada plantel en el día y en la noche, los elementos están haciendo los rondines adecuados.
"Tenemos que cuidar con las autoridades del Estado y del municipio, la mejor contención del delito, de ese vandalismo que se da continuamente", refirió al resaltar la conformación de comités ciudadanos y la instalación de alarmas vecinales, con buenos resultados hasta ahora.
"Tenemos más de 600 comités ciudadanos, ya estamos instalando 500 alarmas de los comités ciudadanos y lo vamos a multiplicar el año que entra. Ha dado muy buenos resultados para contener y alertar", añadió.
Sobre la balacera de este martes, comentó que se trató de una confusión entre elementos de diferentes corporaciones y evitó mencionar más datos al respecto.