Ir a Menú

Ir a Contenido

Define el Ayuntamiento

Rébsamen no cambiará su nombre, sólo la prolongación

La avenida Guizar y Valencia será desde la vía del ferrocarril en Circuito Presidentes, hasta Las Trancas

Agust?n D?az Bravo Xalapa, Ver. 16/10/2006

alcalorpolitico.com

Ante la polémica que desató la versión de que el nombre del nuevo santo mexicano Rafael Guízar y Valencia le sería impuesto a la actual calle Rébsamen, que se inicia en el Parque Los Berros hacia la zona que se conoce como “Xalapa 2000”, el Ayuntamiento de Xalapa declaró este lunes que en realidad, el nuevo nombre sólo lo llevará el tramo que se inicia en el cruce de Rébsamen con Circuito Presidentes e irá hacia la capilla que se construye en honor de Guizar (en las inmediaciones de la facultad de Psicología de la UV) y se unirá al tramo que se conoce como “culturas veracruzanas”, nombre que sí será borrado.

De esta manera, la avenida Guízar y Valencia se iniciará en donde cruzan las vías del ferrocarril sobre Rébsamen y terminará hasta la Congregación Las Trancas. Por lo tanto, desaparece el nombre de la avenida “Culturas veracruzanas” y la calle de Rébsamen quedará confinada a prácticamente una cuadra larga, del Parque Los Berros al Circuito presidentes, exclusivamente.

La polémica se desató debido a que el nombre de Enrique C. Rébsamen, es el del educador que dio prestigio mundial a Xalapa en los albores del siglo XX en el campo de la educación, a tal grado que la más prestigiosa escuela formadora de profesores en el Estado lleva su nombre, además de otras instituciones que honran la memoria del ilustre reformador. En el fondo, desaparecer el nombre de Rébsamen podría generar no sólo polémica sino un abierto rechazo a la pretensión de imponer el nombre de un santo católico para eliminar a un educador.

Por lo mismo, la autoridad municipal se apresuró a aclarar la ruta que abarcará el nombre de Guízar y Valencia, quien fue canonizado este domingo 15 por Benedicto XVI en la ciudad del Vaticano, con la alta complacencia de la grey católica tanto del estado como de gran parte del país.