Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ratifica Sala Regional de TEPJF asignación de regidurías en Veracruz

Partidos se inconformaron por sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, pero ésta se apega a criterios de Sala Superior

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

En sesión, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron más de sesenta sentencias relacionadas con la asignación de regidurías en diversos municipios del Estado.

Con las determinaciones, validaron diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y es que los juristas, en la exposición de los proyectos, hicieron el puntual señalamiento que el Tribunal local está facultado por la ley electoral en cuestión de jurisdicción.

Por lo que se favorece el desahogo de la cadena impugnativa, ya que los asuntos fueron resueltos antes de que los ediles tomen el cargo en el 2018.



Coincidieron también en que el tribunal veracruzano se apegó a los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de resolver la asignación de regidurías.

La confirmación de las regidurías se dio por unanimidad de votos en los distintos proyectos de resolución de los derechos políticos electorales del ciudadano.

Aquí se destaca la labor del Tribunal Electoral de Veracruz, para privilegiar la cadena impugnativa que beneficia los derechos político electorales de los ciudadanos.



Los partidos políticos muy seguramente se inconformarán ante la Sala Superior, sin embargo, es importante resaltar que como se mencionó, los criterios para la asignación se emanaron del máximo tribunal electoral del país.

A pesar de que alegaron que hubo una indebida motivación y fundamentación, falta de exhaustividad, así como la falta de aplicación de criterios de la Sala Superior del OPLE a la hora de asignar las regidurías en temas como límites de sobrerrepresentación, paridad de género sustantiva, alternancia, alteración de las listas, tener un mejor derecho de control de paridad, aplicación de la fórmula, asignación de la coalición como un solo partido, cláusulas de gobernabilidad, exceso del OPLE en materia de representación proporcional y cambio de reglas.

No obstante, al considerar infundados algunos asuntos e inoperantes otros, finalmente fue ratificada la integración de los cabildos de Tlacotalpan, Río Blanco, Tlapacoyan, Camerino Z. Mendoza, Poza Rica, Zongolica, Medellín, Ixhuatlán de Madero, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Amatlán de Los Reyes, Cosamaloapan y Tamiahua.



Además, las regidurías de Tantoyuca, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Jamapa, Misantla, Cazones de Herrera, Omealca, Nautla, Fortín, Perote, Actopan, Hueyapan de Ocampo, Chumatlán, Coatzintla, Tierra Blanca, Minatitlán, Alvarado, Tihuatlán, La Antigua, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Tecolutla, Agua Dulce, Jalacingo e Isla.