La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la reactivación del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico dependerá de los resultados del dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de una certificación internacional que garantice la seguridad de las vías y de las operaciones.
Durante la conferencia matutina realizada en la Base Aeronaval del puerto de Veracruz, la mandataria explicó que la FGR emitirá la próxima semana un primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento, el cual será fundamental para determinar las acciones a seguir.
Asimismo, detalló que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), establecerá la necesidad de una certificación para autorizar el reinicio de operaciones del tren de pasajeros, con el objetivo de brindar certeza y seguridad a los usuarios.
Sheinbaum Pardo subrayó que se buscará una certificación internacional, de manera que se puedan atender recomendaciones técnicas y reforzar la confianza de la población en que el servicio ferroviario es seguro y confiable.
En otro tema, la Presidenta confirmó que el puente Coatzacoalcos III, uno de los proyectos estratégicos para el sur de Veracruz y el sureste del país, iniciará trabajos en abril de 2026.
A decir de la mandataria federal, el proyecto contempla un puente estructurado de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, con claros máximos de 200 metros y una altura de hasta 40 metros, en coordinación con la Secretaría de Marina, para permitir la navegación en el río Coatzacoalcos.
Finalmente, se estimó que la construcción del puente tendrá una duración aproximada de 2 años y medio, y será clave para mejorar la conectividad, el desarrollo logístico y la movilidad en el sur de Veracruz y el corredor interoceánico.