Ir a Menú

Ir a Contenido

Realiza CEMEV mensualmente 10 cirugías de corrección de labio leporino

De 70 a 100 casos se operan anualmente: Dr. Rafael Flores

Laura Cuevas Xalapa, Ver. 17/11/2008

alcalorpolitico.com

El cirujano maxilofacial del Centro de Especialidades Médicas “D. Rafael Lucio” (CEMEV), Rafael Flores García, informó en entrevista que son alrededor de 10 cirugías las que realizan a menores que presentan labio paladar hendido mensualmente.

El galeno comentó que en promedio anualmente en ese nosocomio se realizan de 75 a 100 cirugías de esta índole, todas ellas gratuitas debido a que existe un programa de atención médica a este sector de la población por parte de la Secretaría de Salud (SS) y del DIF estatal.

Rafael Flores comentó que los menores son captados por los centros de salud que hay en la entidad veracruzana desde donde son canalizados a DIF municipal de la localidad y éste a su vez los canaliza al DIF estatal quien realiza el último trámite de canalización al CEMEV.

La mayoría de los menores son recibidos a los días de nacido, pero es a los tres meses cuando son intervenidos quirúrgicamente, y continúan en tratamiento integral hasta los 18 años.

El cirujano explicó que los pacientes que presentan este tipo de padecimientos por lo general requieren más de una cirugía además de un manejo y tratamiento integral por galenos de otras disciplinas como la ortodoncia, la otorrinolaringología y la terapia del lenguaje, entre otros.

Y aunque explicó que la mayoría de los pacientes que atienden son menores de edad, también ha habido pacientes adultos.

Recordó que dicho programa inició en 1986 “y se ha mantenido desde esa fecha”.

Comentó que desgraciadamente los menores que padecen labio paladar hendido son objeto de discriminación en sus centros escolares, situación por la que reciben apoyo psicológico como parte del manejo integral que reciben en el CEMEV.

Comentó que en cuanto llegan las madres con sus bebés con labio leporino “les enseñamos a las madres a alimentar a sus bebés” porque con este problema es muy difícil la alimentación para el bebé”.

Dijo que además, este tipo de pacientes presentan más frecuentemente enfermedades en vías respiratorias altas como faringitis, laringitis y amigdalitis.

Finalmente, el galeno dijo que aunque la mayoría de los pacientes son de veracruzanos, también se han atendido a menores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Tabasco “aquí no se le cierran las puertas a nadie y todo reciben la atención gratuitamente”.