Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán en Coatepec el “Día a la calidad del Café Veracruzano”, este domingo

- Inicia a las 10 de la mañana en la Plaza Central con un circuito que muestra cómo se trabaja el café

- Habrá conferencias, presentaciones artísticas y del video "Café in red", además de la premiación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo se realizará el “Día a la calidad del Café Veracruzano”, en el municipio de Coatepec, como parte de un esfuerzo de los investigadores de la entidad para impulsar el sector cafetalero.

En conferencia de prensa, Gerardo Hernández, gerente del Centro Agroecológico del Café, señaló que esto es parte del proyecto "Consolidación de una red agroecológica intersectorial de innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado".

"México se encuentra en un estado donde no hemos desarrollado por completo la nueva forma de comercializar el café como Colombia, Costa Rica, Guatemala; así en nuestro territorio veracruzano también podemos encontrar tanto café de zonas altas como Teocelo y de zonas tropicales como Misantla".

Externó que por ello es necesario encontrar las características de cada café así como un público que lo acepte y lo consuma, para poder hacer una comercialización innovadora acorde a los tiempos de globalización.

"El consumidor debe empezar a poner la atención en la diferenciación de estos sabores de cada una de las regiones. De modo integral es hablar de una cultura del café".

Detalló que cuando se habla de productividad se deben considerar puntos como la organización, colaboración, que el productor conozca su producto y tenga conciencia que va a ganar en cuanto a las características de su café sean óptimas.

De ahí que en cuanto los productores conozcan más sus productos tengan mayor presencia y ganancia, sobre todo hacer saber al consumidor que el café que están tomando tiene una identidad geográfica y cultural.

Hernández informó que el domingo se premiará a los productores ganadores del 2° Concurso a la Calidad del Café. El año pasado tuvieron alrededor de 58 muestras y en este año son 113 muestras de las cuales 98 son de café verde o pergamino. También se reconocerá el esfuerzo de tostadores que participaron con 15 marcas de tostado.

Explicó que la calidad implica todo un proceso desde la siembra hasta la comercialización, por lo cual se han enfocado en trabajar con los productores de esta planta que llegó hace más de 200 años al estado.

En Veracruz son diez regiones donde se produce el café de calidad, pese a las variaciones climáticas y de proceso, las cuales abarcan Chicontepec, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y los Tuxtlas.

Indicó que la finalidad de este tipo de esfuerzos es dar estímulo y posicionamiento al café de las regiones.

El programa de actividades inicia a las 10 de la mañana en la Plaza Central con un circuito que muestra cómo se trabaja el café, incluye degustaciones así como los servicios ambientales que tiene en el ecosistema.

La premiación está programada para las 15:00 horas en el Auditorio del Palacio Municipal de Coatepec. Posteriormente habrá conferencias, presentaciones artísticas y la presentación del video "Café in red".