Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

REC garantiza seguridad a usuarios y concesionarios, aseguran dirigentes taxistas

- Se da la certidumbre al público al contar con una base de datos de los conductores: Pedro Fernández

-Temen que Hacienda y el Seguro Social los incluya en su padrón de contribuyentes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/02/2015

alcalorpolitico.com

La implementación del Registro Estatal de Conductores (REC) por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito del Estado, garantizará la seguridad, tanto de los concesionarios como de los usuarios que hagan uso de las unidades del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxi.

En lo anterior, coincidieron en señalar Guillermo Celaya de Jesús, Apolinar Díaz Luna y Pedro Fernández Fernández, secretarios generales del Sindicato de Taxistas “Miguel Alemán”, del Transporte de la Central Campesina Independiente y de la Alianza de Transportistas y Anexos del Estado de Veracruz, respectivamente, quienes indicaron que con esta acción del gobierno de Javier Duarte, se da la certidumbre de quienes prestan el servicio al contar con una base de datos de los conductores que circulan en las unidades.

De esta manera, indicaron, los concesionarios al contratar los servicios de un conductor, podemos consultar si éste es de fiar, si no tiene antecedentes penales, pero sobre todo si es confiable, porque se pone en sus manos el patrimonio familiar y se pone en riesgo la integridad física de los usuarios.



Además, dijo Guillermo Celaya de Jesús, si se arrenda la concesión a determinada persona, al registrarse en este padrón, se sabrá si no tiene nexos con la delincuencia organizada o si comete algún delito. Con la información que se tenga de la unidad se sabrá quién es el conductor que lo estaba operando, lo cual en la actualidad en la gran mayoría de los casos, el concesionario tiene que "apechugar", cuando se da la comisión de un delito y en el que intervenga la unidad de su propiedad.

En este tipo, dijo a su vez Pedro Fernández Fernández, han habido actividades ilícitas, lo cual definitivamente eso nos afecta a nosotros como concesionarios, le damos de buena fe al conductor el trabajo sin saber, a veces, el tipo de persona o las conductas que también ellos realizan.

Y el hecho de que la propia autoridad tome cartas en el asunto para nosotros es bueno, es un respaldo social que vemos muy bien y en la medida en que podamos participar y aportar también esa información pues nos da tranquilidad, añadió.



A su vez, Apolinar Díaz Luna, secretario del Transporte de la Central Campesina Independiente, sostuvo que la medida es benéfica, pero que eso no quiere decir que sea una garantía al 100 por ciento, porque debe agregarse también el Tarjetón de Identidad de los Conductores, como anteriormente se tenía, para que el usuario “vea quién conduce la unidad”.

De la poca respuesta que se ha tenido, porque a casi un mes de haberse iniciado el registro, son pocos los concesionarios y conductores que han atendido esta recomendación de las autoridades de Tránsito, refirió:

“Ha habido poca gente responsable, tal vez al concesionario no le ha caído el veinte

de lo benéfico que es tener registrados a los conductores. No es nada malo, a veces les siembran el terror de que tienen sus datos, saben en dónde viven, pero eso no implica que vayan a padecer un tipo de presión, al contrario, si se pierde la unidad, de inmediato se sabe quién conduce el vehículo o, inclusive, a la hora de pasar el retén en un vehículo, si la autoridad se percata de que el conductor no está acreditado para esa unidad, lo va a detener inmediatamente, entonces, hay la seguridad para el usuario y la seguridad para los concesionarios”, señaló Díaz Luna.

También, terció Celaya de Jesús, es necesario que los responsables del programa verifiquen que éste está operando, porque al tratar de hacer el registro correspondiente, tanto el concesionario como los conductores, luego se encuentran con el obstáculo de que la página está inoperante y por este motivo no se puede terminar la acción.

En mi opinión, dijo Fernández Fernández, "de fondo vemos que a lo mejor sea una medida de tenernos cautivos como contribuyentes o a lo mejor sea la cuestión del Seguro Social y a eso le tememos todos, porque ahorita la situación económica del país y del Estado, y la diferencia en el transporte público es bastante limitada, la verdad es que el gremio transportista está en números rojos y ya no recibimos la utilidad que se tenía en 2010".



Cabe señalar que las autoridades de Tránsito del Estado consideran que para mayo próximo ya se tenga registrados a todos los concesionarios y conductores del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxi.