Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recaudación en colecta anual de Cáritas de Xalapa va en decremento: Eva Villagrán

- Tesorera del organismo espera que suba “porque las necesidades siguen aumentando”

- Quizá se deba a la situación económica, consideró; gastos mensuales van de 500 mil a 600 mil pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cáritas de Xalapa enfrenta una baja en los recursos recaudados anualmente, principalmente por la situación económica en el país y en la Capital, reveló la tesorera de dicha pastoral Eva Leticia Villagrán Ramírez.

Comparó que en 2024, la Colecta Anual captó 2 millones 62 mil 678 pesos, siendo 300 mil pesos por debajo de lo alcanzado en 2023. “Esperamos que este año no vayamos a la baja, sino que aumentemos porque las necesidades siguen aumentando”.

Dijo que los gastos mensuales de Cáritas oscilan de 500 mil a 600 mil pesos, y de este modo, la recaudación anual resulta insuficiente para garantizar la prestación de servicios médicos, de alimentos, hospedaje y apoyos económicos para personas en vulnerabilidad.



“Probablemente una causa principal (por la baja en donaciones) es la situación económica, hay gente que quisiera aportar más pero su situación no se lo permite pero yo les invito a que confíen en Dios, que si ellos dan un peso o 2 Dios se lo multiplicará”.

Otros de los gastos de Cáritas ascienden a 120 mil apoyos monetarios a las familias, esto es a razones de 10 mil solicitudes por mes, y la manutención de 3 casas y recintos de hospedaje: la de Betancourt en Xalapa, el albergue de la colonia 26 de Agosto y Coatepec.

A esto se agrega el costo de agua, luz y teléfono de las 3 instalaciones, así como el costeo de análisis de laboratorio, cirugías, prótesis, hospitalizaciones, material de curación y radioterapias.



Se incluyen los 5 comedores al servicio de Cáritas: centro de Xalapa, Coatepec, Altotonga, Cosautlan de Carvajal y Perote, así como el pago de servicios funerarios, pasajes de camión, útiles escolares, uniformes y el pago de agua, luz y renta para las familias que así lo requieran.

Añadió que luego de las inundaciones en Poza Rica y Álamo, Cáritas de Xalapa colectó un millón de pesos, siendo entregados medio millón a la Diócesis de Papantla y el resto a la de Tuxpan para repartirlos a las parroquias para la compra de láminas, enseres domésticos y colchones.