Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recaudar no es objetivo de Reordenamiento Vehicular, asegura Gobierno Estatal

- SEFIPLAN defendió beneficios fiscales con programa para condonar tenencias, recargos y multas

- Sólo se deben pagar derechos vehiculares pendientes y comprar nueva placa con costo de mil 236 pesos

- No aclara si en 2020 habrá reemplacamiento obligatorio para aquellos con placas de 2017

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Reordenamiento Vehicular no es un programa recaudatorio para el Gobierno del Estado, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, al reiterar que a corto plazo no se tiene contemplado un reemplacamiento en Veracruz.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com, el funcionario estatal explicó que se busca la regularización de contribuyentes que en su momento no pudieron pagar sus tenencias y derechos vehiculares.

“El objetivo de este programa es que se adhieran al mismo para que se les condonen tenencias, recargos, multas y actualizaciones y solamente paguen los derechos vehiculares que quedaron a deber en su momento y compren la nueva placa”, expuso al informar que el costo de la placa será de mil 236 pesos para vehículo de canje.



Este es un programa de beneficios fiscales, además de que se agrega el tema de seguridad, ya que se actualizarán los padrones vehiculares, de manera que se hace indispensable la regularización, dijo.

“Es parte de que existen cerca de un millón 900 mil vehículos en el padrón del Estado”, expuso al agregar que el 60 por ciento del padrón mantiene adeudos.

Lima Franco adelantó que para los contribuyentes que hayan pagado en tiempo y forma y quieran adherirse al programa y comprar la nueva placa, tienen el beneficio del 50 por ciento de descuento.



“Pero es invitación, no están obligados a reemplacar; es decir, los que han pagado su tenencia y derechos no están obligados pero tienen un beneficio fiscal por pagar en tiempo y forma”.

En este sentido, se le cuestionó sobre el artículo 3 del decreto, donde se señala que los vehículos que portan placas del año 2017 podrán operar por adherirse voluntariamente al programa o realizarlo hasta que finalice la vigencia de 3 años de antigüedad que marque la norma, con lo que se entiende que tendrían que reemplacar al culminar la vigencia.

Al respecto, el titular de Finanzas en Veracruz explicó que esa norma es de SCT, sobre la vigencia de placas en todo el país, con lo que se pudiera hacer un programa obligatorio de reemplacamiento; sin embargo, insistió que no será así en Veracruz.



“No lo estamos haciendo. Lo que estamos haciendo en este momento es un programa de regularización y a través de esta regularización e invitación a los contribuyentes que están en tiempo y forma, que pudieran comprar la placa. Se estaría actualizando la vigencia de las placas. De momento, nada más es una invitación”, puntualizó.

A decir de Lima Franco, esa norma daría la pauta para hacer un programa de reemplacamiento para todas las que se hayan emitido desde el 2007, 2011 o 2017, pero no se hará obligatorio, reiteró.

En este punto, dijo que si los cerca de un millón 100 mil morosos se adhieren a este programa y compran la nueva placa, se actualizaría el padrón y se cumpliría con la norma; no obstante, no se hace obligatorio pero indirectamente, con el programa de condonación y con el descuento a los que están al corriente, se cumple con la norma.



De igual modo, sostuvo que la norma se aplica a decisión del Gobierno del Estado, por lo que, si se cumplen los tres años de vigencia de placa y el usuario desea continuar con ellas, puede hacerlo.

“No pasa nada, es como ha ido pasando en gobiernos anteriores”.

– ¿Se pueden quedar con las placas anteriores en tiempo que deseen? —se les cuestionó al Secretario.



– Si te das cuenta aún hay placas de Fidel, las del Tajín; sí podrían, nosotros por el momento no estamos haciendo ese programa obligatorio.

Pese a esto, el Secretario de Finanzas dejó en claro que aún no se sabe si posteriormente se haga obligatorio el reemplacamiento: “No sabemos, a corto plazo no pensamos en hacer un programa de reemplacamiento”.

Para finalizar, José Luis Lima resaltó que no se está premiando a los morosos con este programa de reordenamiento vehicular, ya que en ningún momento pagarán menos de lo que pagaron los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma.