Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recesión, convendría a la reestructuración de la deuda pública: SEFIPLAN

- José Luis Lima rechazó que dicho panorama complique al Gobierno del Estado para el pago de tasas de interés

- En ese escenario los capitales estarían buscando lugares en donde puedan obtener intereses por su capital sin riesgo

José Topete Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, señaló que la recesión pronosticada por expertos y organismos internacionales para el país podría convenir al proceso de reestructuración de la deuda pública del Estado en caso de que ocurra.

Al respecto, rechazó que dicho panorama complique al Gobierno del Estado para el pago de tasas de interés de la deuda a largo plazo. Añadió que una recesión podría ser conveniente para Veracruz, en lo que se refiere al movimiento de capitales.

“Precisamente hasta ese escenario nos conviene porque obviamente los capitales estarían buscando lugares en donde puedan obtener intereses por su capital sin riesgo; en este caso al ser un Gobierno del Estado el que garantiza sus ingresos con participaciones no tendría ningún riesgo”, señaló el funcionario estatal.

Hay que recordar que la iniciativa para reestructurar la deuda pública a largo plazo por 41 mil millones de pesos será discutida este miércoles y necesita de la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores que acudan a la sesión, la última del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Al llegar al Congreso del Estado para sostener una reunión con diputados del grupo legislativo del PAN para analizar el proyecto de refinanciamiento, el titular de la SEFIPLAN aseveró que el Estado tiene grandes necesidades de infraestructura y la reestructuración podría ayudar en ese sentido.

En cuanto al destino de los recursos liberados, que se estiman en 2 mil 700 millones de pesos para el actual gobierno de Cuitláhuac García, refirió que serán los diputados locales los que definan su destino en el presupuesto de egresos de cada año.

En cuanto al permiso de contratar 996 millones 848 mil 707.16 pesos, adicionales a los 41 mil millones de pesos de deuda pública a largo plazo, mencionó que a la fecha ya cuentan con esos fondos de reserva; no obstante, por Ley se debe aclarar su uso.

“Por Ley de Disciplina Financiera tenemos dos usos: utilizarlos para crear nuevas fuentes de reserva o para pagar saldos. Es decir, al final del día cualquiera de los dos casos no se aumenta el saldo y se compensa en cualquiera de los dos”.

Finalmente, dijo confiar en demostrar a los diputados de oposición que la reestructuración sí generaría mejores condiciones para Veracruz, esto un día antes de que el dictamen se someta ante el pleno requiriendo del voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores que acudan a la sesión.