Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza AMOTAC-Córdoba salida de mil 800 camiones, amenazan con más movilizaciones

- Ni siquiera se tiene un estudio del impacto que tendrían estas medidas para las familias que dependen del sector, lamentan

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Al menos unas mil 800 unidades de carga y autobuses turísticos con más de 20 y 15 años en funcionamiento podrían ser retirados de circulación si la Cámara de Diputados promueve cambios en los artículos, del 35 al 39 y el 50 de la Ley de Caminos y Puentes Federales, lo que afectaría al hombre camión que no cuenta con recursos para la renovación de sus unidades.

El dirigente regional de la AMOTAC, Lauro Rincón, aseveró que la situación es compleja debido a que el 80 por ciento de las unidades requieren ser renovadas, sin embargo los transportistas no cuentan con los fondos para hacerlo, por lo que recurren a darle mantenimiento a la unidad para que esta siga operando.

En la zona de Córdoba fueron unas cien unidades las que se manifestaron para que el Senado no apruebe esta reforma, que consideran afectaría a unas 2 mil familias que en esta región dependen de los pequeños transportistas, que no cuentan con recursos para la renovación de sus unidades.



Pugnó porque no se apruebe una ley que acabaría con los hombres camión dedicados al autotransporte federal, que a diferencia de las empresas transportistas no pueden acceder a fondos de financiamiento para renovar sus unidades.

“Es preocupante que quieran eliminar las unidades de transporte, porque dicen que está viejo, pero la mayoría de las unidades reciben mantenimiento y se encuentran en buenas condiciones, por eso no queremos que el Senado apruebe esta reforma, porque entonces sería un problema grave para los transportistas” expresó.

Y es que ni siquiera se tiene un estudio del impacto que tendrían estas medidas para las familias que dependen de este sector, ni se ha anunciado si estas unidades podrían ser tomadas en cuenta en un programa de deschatarrización, que le permita a los transportistas invertir en nuevas unidades.



Aseguró que esto podría ser una medida para que ellos cuenten con recursos para invertir en la renovación de su parque vehicular, sin que registren pérdidas severas como sería si únicamente se retiran de circulación.