Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza el Presidente del TSJ que la iniciativa de reforma del Poder Judicial esté fuera de ley

Tampoco le concede “meta facultades” al Consejo de la Judicatura como señaló magistrada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

La iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo no concede “meta facultades” al Consejo de la Judicatura, ni tampoco acota autonomía a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Electoral y de Conciliación y Arbitraje.

Al manifestar lo anterior, Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que no se ha redactado una iniciativa que esté fuera de la ley.

Dijo respetar las apreciaciones de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo, quien en una reunión de trabajo con diputados aseveró:

“Desde mi punto de vista se le están otorgando meta facultades al Consejo de la Judicatura, limitando y acotando esencialmente toda la organización administrativa, estructura y funcionamiento que tienen los Tribunales”.

Entrevistado al término de la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura, aseguró que las facultades del Consejo de la Judicatura son las mismas en el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial, “no veo que exista alguna situación de ese tipo”.

La iniciativa ya está en manos del Congreso del Estado y serán los diputados quienes decidan al respecto.

También negó que vaya a desaparecer el Instituto de Capacitación del Poder Judicial.

“No existe lo relativo a que vaya a desaparecer el Instituto de Capacitación, lo que pasa es que está en dos vertientes, uno que es el Instituto de Capacitación y el otro que es el Instituto que se encarga del análisis y de los exámenes que realizan los que pretenden ingresar al Poder Judicial. Eso no tiene enrealidad trascendencia alguna, no le veo por dónde pudiésemos estar fuera de la ley o fuera de la Constitución”.

El próximo lunes 13 se reúnen con diputados locales los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, por lo que dijo desconocer qué es lo que plantearán, “pero ya veremos cuando se presenten”.

Dejó claro que con la iniciativa de Ley, lo que se busca es el beneficio de todo el personal del Poder Judicial.

“Todos los ordenamientos que nosotros hacemos en la iniciativa, que presentamos, es para beneficio de todos los que laboramos en el Poder Judicial.