Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rechaza el TEPJF recontar elección por boletas apócrifas en Coatepec y Martínez

- No procedieron los juicios de inconformidad interpuestos por MORENA y Partido del Trabajo
- El dictamen argumenta que aparecieron 1 ó 2 falsas en un paquete, pero ninguna otra en decenas de paquetes que se abrieron

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó como improcedentes las pretensiones de los Partidos del Trabajo y de MORENA de realizar un nuevo escrutinio y cómputo en la elección de diputados federales en los distritos electorales 07 de Martínez de la Torre y 09 en Coatepec.
 
Y es que los partidos políticos como parte de sus Juicios de Inconformidad, plantearon como su argumento principal que se encontraron boletas “apócrifas”, “falsas” o “erróneas” durante la jornada electoral.
 
Durante la sesión plenaria que tuvo duración de más de tres horas la noche de este miércoles, el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, expuso que estos incidentes se analizan en sesión privada pero dada la trascendencia se decidió desahogarlos en sesión pública.
 
Al referirse al JIN/104/ 2015 interpuesto por el Partido del Trabajo respecto a la elección en el Distrito de Coatepec, sobre la base de que hubo 6 boletas apócrifas detectadas en la jornada electoral, manifestó que la autoridad hizo el estudio respectivo de más de 200 casillas, sin embargo a pesar de que se revisaron exhaustivamente no se encontraron más boletas falsas.
 
“No se encuentra algún otro dato que haya corroborado una incidencia de aparición de las llamadas boletas falsas o apócrifas”, expuso en su proyecto.
 
Consideró que es fundamental aclarar esta situación para que la ciudadanía entienda que el órgano jurisdiccional en la máxima trasparencia hizo un estudio detallado y, coinciden los rubros fundamentales.
 
“Se incide en que el hecho que hayan aparecido en esos tres casos 6 boletas apócrifas o falsas al margen que sea cierto o no, desde la sede administrativa en cuanto a las casillas que legamente procede analizar el paquete correspondiente no se encuentra ningún otro elemento”, puntualizó.
 
Refirió que fue una petición fuerte por parte de los partidos políticos, el solicitar un nuevo escrutinio y cómputo, que se respeta el marco legal, pero resulta “ocioso” poner en entredicho la voluntad ciudadana.
 
En torno a las pretensiones de nuevo escrutinio y cómputo del Partido del Trabajo y MORENA en el distrito 07 en Martínez de la Torre, explicó se dio a partir de la aparición de “una sola boleta apócrifa”, detectada en la casilla 2357 básica y a favor del Partido Verde Ecologista de México.
 
El Magistrado presidente Adín Antonio de León Gálvez, ponente de los proyectos JIN/ 76 y 77/ 2015 que fueron acumulados, destacó que por la existencia de esta sola boleta no se puede generalizar sobre la existencia de más boletas en el resto de las casillas.
 
Asimismo que esta boleta no puedo determinar nada y que en esa casilla el PRD obtuvo el primer lugar con 143 votos mientras que el Partido verde obtuvo únicamente 13 votos.
 
Finalmente luego de aprobar por unanimidad la no procedencia de las tres pretensiones del Partido del Trabajo y MORENA para un nuevo escrutinio y cómputo en el distrito de Coatepec y Martínez de la Torre, los magistrados aclararon que esto es únicamente uno de los trámites del juicio.
 
Se emitirán posteriormente las determinaciones de fondo respecto a estos juicios de inconformidad, es decir esto no significa aun la calificación de las elecciones citadas.
 
Cabe recordar que en el distrito 07 el ganador fue Edgar Spinoso Carrera y en el distrito 09 Noemí Guzmán Lagunes, ambos de la coalición PRI-PVEM.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax