Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan construcción de Oxxo, en fraccionamiento La Mata, en Coatepec

Donde se pretende hacer la edificación se encuentra un árbol “histórico”, dicen vecinos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com

Vecinos del fraccionamiento La Mata, en el municipio de Coatepec, están molestos debido a que supuestamente en la calle Libertad esquina con Mundo Nuevo se construirá un Oxxo, por lo que piden la intervención del Ayuntamiento.

De acuerdo a información en el lugar ya se encuentra una máquina y trabajadores, quienes señalaron que se instalará este comercio, lo que alertó a los pobladores.

Y es que refirieron que en el terreno donde se pretende hacer la edificación se encuentra un árbol “histórico” que ya tiene muchos años y no desean que se tale.



“El árbol ya tiene 50 años, el terreno había sido embargado por un banco, pero ahora nos dicen que será un Oxxo y queremos saber si tienen los permisos para eso”, explicaron.

Ante esto, solicitaron la intervención de autoridades municipales para que revisen si en verdad se construirá o no este negocio.

Se requiere permiso de vecinos: Regidor



Por su parte, el regidor tercero del Ayuntamiento, Jorge Luna Hernández, informó que sin la anuencia de los vecinos no se pueden instalar cadenas comerciales tales como los Oxxos.

Al ser cuestionado sobre la posible construcción de este tipo de negocio en el Fraccionamiento de La Mata, dijo desconocer la situación, no obstante indicó que se revisará pues este tiene que cumplir con varios requerimientos que exige el reglamento de Comercio.

“En el caso de cadenas comerciales grandes que cuentan con todos los recursos tienen que cumplir en tiempo y forma, si existe una negativa por parte de los vecinos, no se pueden instalar porque uno de los requisitos del reglamento de Comercio es la anuencia de los vecinos, si se va a instalar deben tener la anuencia de los colindantes del lado derecho, izquierdo y frente”, precisó.



Señaló que por las dimensiones de estos comercios se establecen otras normatividades, tales como el cambio de uso de suelo, licencia de construcción y licencia de funcionamiento para vender cervezas y licores.

“Cuando son comercios grandes estamos estableciendo que si son más de 40 metros cuadrados y un Oxxo lo sobrepasa, sí se tiene que cumplir con todo, con el cambio de uso de suelo, con la licencia de construcción, con licencia de funcionamiento que es venta de cervezas y licores, en este caso van a cumplir con todo antes de funcionar, porque es por la dimensión del negocio.

Hay ocasiones que hacen trampa, se van a manzanas más lejanas, a personas que no les afecte, debemos estar atentos en verificar, no tengo conocimiento, pero se revisará, más tratándose de una cadena comercial”, finalizó.