Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan defensoras de derechos humanos “hacer negocio” con alertas de género

- Organizaciones buscan generar "cortinas de humo" para minimizar la declaratoria: Alma San Martín

- Se rumoraba que CONAVIM beneficia a grupos que investigan y dan seguimiento a recomendaciones

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

Defensoras de derechos humanos rechazaron "hacer negocio" con cada declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por parte de la Comisión Nacional para Erradicar y Evitar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, luego de que la agrupación "Las libres" denunciara que la CONAVIM "beneficia" a organizaciones a través de contratos con los tres Poderes, a cambio de investigaciones y seguimiento a las recomendaciones.

En el caso de la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Alma Celia San Martín, acusó que organizaciones buscan generar "cortinas de humo" para minimizar la declaratoria de Alerta de Género.



Y en el caso del Observatorio, Celia San Martín señaló que éste "no hace negocio".

"Para empezar, no tenemos negocio ni damos capacitaciones; somos una organización que depende de Católicas por el Derecho a Decidir y no tenemos ningún negocio. Nos estamos apoyando con todas las compañeras para que la Alerta se saque adelante" dijo.

En todo caso, no descartó los posibles intereses de una u otra organización en el tema de género, ya que consideran que la división entre las defensoras sólo beneficia al Gobierno y al "patriarcado".



"Es lamentable que sucedan cosas de este tipo, de verdad que lo lamentamos, pero nosotros estamos aquí, las organizaciones que siempre hemos estado y hemos dado la cara", defendió.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Xalapa, Yhadira Hidalgo González, convocó a “Las libres” a comprobar sus acusaciones.

"No se puede decir algo así sin tener elementos que lleven a comprobar esto. El mecanismo de la Alerta de Violencia de Género no es perfecto y lo que no ha funcionado es simular que se atiende", evaluó.