Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Rechazan que AMLO estuviera enterado de los nexos del exalcalde de Iguala con el crimen

López Obrador es un hombre honesto, es el único opositor que hay en México: Monreal Ávila

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 27/10/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, rechazó que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), haya tenido conocimiento de los nexos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado.

En el marco de la inauguración de la exposición “De la Independencia a la Democracia”, en el Museo Legislativo, Monreal Ávila sostuvo que López Obrador “es un hombre honesto y el único opositor que hay en el país en este momento”.

Es falso, insistió, “que Andrés Manuel haya estado enterado de esos nexos del expresidente municipal de Iguala”.



Consideró que “es ilógico, kafkiano y absurdo que los más grandes ladrones y corruptos, como (César) Camacho y Emilio Gamboa (del PRI), acusen a un líder limpio”, como es López Obrador.

Consultado por la prensa sobre por qué López Obrador no se ha desligado del exsecretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, vinculado con el alcalde prófugo, y precandidato de Morena al gobierno del estado en las próximas elecciones, Monreal Ávila comentó que eso deberían aclararlos ellos.

También, comentó que el conflicto en el Estado de Guerrero no se resuelve con un simple cambio de estafeta, en referencia al nombramiento del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.



Guerrero, agregó, “está herido y reclama justicia; hay heridas abiertas por la impunidad y la complicidad”.

Señaló la necesidad de esperar a que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos hace un mes en Iguala “y que se restañen las heridas tan profundas que vive esa entidad”.

EN EL ZÓCALO



En otras declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal Ávila recordó que en la concentración de este domingo, en el Zócalo de la Ciudad de México, “el propio Líder de Morena se deslindó del exalcalde”.

Además, resaltó que existen tres niveles de responsabilidad, en el primero, directamente responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas, el exalcalde de Iguala, prófugo, José Luis Abarca, y en el segundo, figura el Gobierno estatal, con la renuncia de Ángel Aguirre Rivero.



En el tercer nivel, expuso, “está el Gobierno federal, ya que los ingresos de la
Policía municipal de Iguala se pagaban en parte con recursos federales, los uniformes, patrullas, radios y armas involucradas en la desaparición (de los 43 normalistas) fueron pagadas con recursos federales”.

Si los tres órdenes de Gobierno, mencionó, “están involucrados, por actos de comisión directa o de omisión burocrática, en los hechos de Iguala. Si el alcalde está indiciado y prófugo, si el gobernador está retirado de su encargo, ¿qué sigue, quien responderá por los hechos de carácter federal? Se preguntó el legislador de MC.