Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recibe la CNDH 136 quejas de abusos contra menores migrantes en un año

- Los delitos se han cometido en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, DF y Tamaulipas

Jessica L?pez Mexico, D.F. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

En un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha recibido 136 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes y entre enero y noviembre del año pasado fueron repatriados de Estados Unidos casi 11 mil niñas, niños y adolescentes
Así lo dio a conocer dicho organismo. Estas violaciones han sido por la falta de seguridad jurídica, trato digno, integridad e igualdad, esto sólo de enero de 2011 al mes de febrero del presente año.

La CNDH, documentó que todos estos delitos se han cometido en todos los estados por donde transitan los migrantes sudamericanos, desde Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, DF y Tamaulipas.

En todos estos lugares, la institución admitió que los niños han estado expuestos a abusos de algunas autoridades y accidentes en los que perdieron la vida.
Ante esto, la CNDH aseguró que como parte de las tareas permanentes del Programa de Atención a Migrantes buscan establecer contacto con los menores en albergues y centros de atención donde se reciben quejas y gestionan soluciones.

Informó que en su labor realizaron visitas a estaciones migratorias para recoger testimonios, así como recorrer aeropuertos, terminales de autobuses, puntos ferroviarios y cruces fronterizos.

A los niños y adolescentes que encuentran les entregan materiales informativos sobre los derechos que tienen como personas, independientemente de su condición migratoria, y los orientan para saber qué hacer ante amenazas, extorsiones y agresiones.

“La Comisión ha insistido en la necesidad de una atención especializada a la niñez migrante, así como buscar alternativas a la detención y privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes en esta situación, proponiendo que su alojamiento sea en unidades de protección social”.