Ir a Menú

Ir a Contenido

En Tamiahua, en el norte del estado

Recibieron credencial “Vigilante Tú Decides” 420 niños comprometidos con el medio ambiente

Al término de 2007, se habrán entregado 15 mil credenciales que acredita a infantes como garantes del entorno ambiental

Tamiahua, Ver. 29/06/2007

alcalorpolitico.com

En medio de la extensa vegetación que distingue a este municipio, humedal reconocido a nivel internacional y el más grande del Estado, alrededor de 420 infantes de nivel primario decidieron sumarse al programa “Tú Decides”, el cual a iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, han adoptado 93 municipios veracruzanos a favor de la protección del entorno ambiental.

El coordinador del programa Tú Decides, Víctor Alvarado Martínez, acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vígil, dio a conocer que la meta al término de 2007, es lograr que 140 municipios desarrollen las acciones de dicho esquema, así como la entrega de 15 mil credenciales “Vigilante Tú Decides”, que acredita a la niñez como garantes y vigías del medio ambiente.

Este viernes, en este lugar rico en materia de biodiversidad, recursos naturales, ecosistemas costeros, esteros, manglares y cuna de diversas especies como peces y aves migratorias, a través de pláticas y talleres de reducción y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, estudiantes de nivel primario recibieron información sobre la complejidad de su protección, conservación e investigación de impactos.

Personal del Ayuntamiento de Túxpam, encabezados por el biólogo Guillermo González, expusieron el tema de conservación de la fauna amenazada, en específico, las tortugas marinas que arriban al amplio litoral costero de la Laguna de Tamiahua.

Entusiasmados, los pequeños tuvieron contacto directo con crías de tortugas vivas a fin de que las reconocieran, tocaran, identificaran y adquirieran conocimientos acerca de la especie.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz brindó información sobre la importancia del cuidado del vital líquido, cuencas y biodiversidad de los ecosistemas costeros.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en beneficio de la niñez, el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, involucró a los menores en la noción sus derechos y responsabilidades que tienen como niños y niñas veracruzanas.

Actualmente, 9 mil 220 niños cuentan con su Credencial “Vigilante Tú Decides”, y se espera que en breve se sumen a este programa otros municipios del norte de la entidad, entre ellos, Gutiérrez Zamora, Túxpam, Pánuco y Naranjos.

A nombre de la población, la Presidenta del DIF municipal, Verónica Vivian Muñoz de Baena, agradeció al DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, la labor que realiza a partir de la implementación del programa “Tú Decides”, para concientizar a los veracruzanos sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

Destacó la presencia de la directora del DIF municipal, Martha Elena Hernández Guerrero y del regidor tercero del Ayuntamiento, Juan Gaspar Hernández Meza.