Ir a Menú

Ir a Contenido

Recibirá Veracruz 3,534 mdp de recursos del Gobierno Federal, anuncia Vicente Fox

El Presidente de México y Fidel Herrera supervisan plataformas marinas de PEMEX en Túxpam Dan empleo a más de 2,600 trabajadores veracruzanos Marco de pluralidad política en Veracruz propicia inversión y empleo: FHB

Tuxpan, Ver, 14/08/2006

alcalorpolitico.com

El gobierno Federal transferirá este año a Veracruz recursos extraordinarios por 3 mil 534 millones de pesos para inversión productiva, obra pública e infraestructura básica, anunció el presidente Vicente Fox Quesada al supervisar con el gobernador Fidel Herrera Beltrán el funcionamiento de dos de las 11 plataformas marinas de PEMEX que existen en el país y que generan más de 2 mil 600 empleos en el norte del estado.

El Primer Mandatario señaló que los proyectos de construcción de plataformas y la conclusión de la autopista México-Túxpam, sumado a todo el activismo de la industria petrolera en el puerto de Túxpam, serán dos proyectos de gran impacto para la generación del empleo y el desarrollo de esta región del país.

Agregó que la plataforma de este puerto veracruzano incrementa la capacidad de extracción de petróleo y se garantiza el abasto en todo el país. A su vez, destacó que los recursos generados de manera extraordinaria por los precios del petróleo se transfieren a estados y municipios para que sean invertidos en obras.

Ante el Ejecutivo federal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que el Gobierno de Veracruz ha resuelto aprovechar hasta el último mes, semana, día y hora de la administración de Vicente Fox Quesada para impulsar el desarrollo de Veracruz.

Sostuvo que en el marco de la pluralidad política que se vive en Veracruz, la articulación del trabajo del estado y sus municipios con el Gobierno Federal, se traduce en más inversiones, en acciones de combate a la pobreza, la generación de empleo y la integración de todos los sectores productivos.

El Mandatario veracruzano indicó que gracias a la estabilidad económica, Veracruz contribuye con sus potencialidades productivas al desarrollo de la nación en materia de energía e hidrocarburos, al situarse en el primer estado productor de petrolíferos, segundo de gas natural, tercero en crudo, segundo en generación de energía y ahora primero en producción de plataformas marinas petroleras.

Señaló que la modernización de carreteras y de construcción de autopistas, el saneamiento de ríos, la infraestructura de agua potable y el planteamiento de nuevos desarrollo portuarios, han caracterizado desde el inicio la relación del Gobierno estatal con el del presidente Vicente Fox.

En relación del desarrollo energético, el Gobernador destacó que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, la reactivación de los pozos marginales de la “Faja de Oro”, las explotaciones de los yacimientos de petróleo y gas del proyecto “Lankahuasa” y la construcción de las plataformas marinas recuperan la tradición generosa de aportación que hace Veracruz al país con sus hidrocarburos.

En las instalaciones de la empresa Swecomex del grupo Carso, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó al Presidente de la República el proyecto de construcción del puerto profundo Tuxpan II, que permitirá eficientar y agilizar el tránsito de contenedores entre Túxpam y la zona norte del valle de México, que junto con la culminación de la autopista, se convertirá en el puerto más cercano a la capital del país.

Herrera Beltrán hizo un reconocimiento a los inversionistas y a Petróleos Mexicanos, que al mismo tiempo de que promueve las grandes inversiones, cumple con Veracruz en el pago del pasivo ambiental y junto con su sindicato se convierte en un poderoso gestor del desarrollo, social, “sobre todo de la zona indígena de Veracruz, donde se ubican las reservas de gran que riqueza”, apuntó.

El presidente Vicente Fox Quesada dijo que PEMEX aporta el 40 por ciento de los ingresos fiscales del país, destinados a la educación, salud, construcción de infraestructura, hospitales y universidades, por ello declaró que son indispensables las reformas para que la paraestatal logre un nuevo régimen fiscal, nueva administración, gobierno y asociación productiva publica y privada.

“PEMEX no será privatizado, el petróleo es propiedad de todos los mexicanos y una fuente de riqueza y desarrollo, cuando se explota racionalmente, se utiliza con sentido estratégico y cuando el recurso se invierte en educación, salud, combate a pobreza y formación de capital humano”, apuntó el Presidente de la Nación.

Anunció que al finalizar su administración estarán instaladas un total de 45 plataformas marinas, 82 por ciento realizadas por manos mexicanas.

Los mandatarios Federal y Estatal realizaron un recorrido de supervisión por dos pisos de una de las 10 plataformas ubicadas en la zona norte de Veracruz, de un total de 11 en todo el país. En seis años se han invertido en su construcción 22 mil 382 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento, es decir, 19 mil 300 millones de pesos es inversión nacional y el resto extranjera.

Los 11 patios de fabricación de plataformas marinas en Pemex, ubicados 8 en Pueblo Viejo, 2 en Túxpam y 1 en Ciudad Madero, Tampico, generan alrededor de 46 mil empleos directos e indirectos.

El Presidente del grupo Carso, Carlos Slim Helú, destacó que la plataforma PB KU S, diseñada para el manejo y comercialización de crudo pesado, -“la más grande hecha en México por trabajadores técnicos e ingenieros mexicanos”- es ejemplo de la gran capacidad tecnológica que se puede desarrollar en el país para la extracción de crudo, apuntó.

El también presiente del Consejo de Administración de Swecomex, destacó el breve tiempo en que los trabajadores de los patios de construcción Swecomex de Túxpam desarrollaron una empresa de clase mundial que puede competir a nivel internacional.

Asistieron los secretarios federales de Energía, Fernando Canales Clariond, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber; el director general de PEMEX, Luis Ramírez Corso; el secretario general del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps; el presidente municipal de Túxpam, Jerónimo Folgueras Gordillo, así como autoridades de la Fuerza Naval del Golfo y de la 19 Zona Militar.